¿Republicas hermanas? mexico y america latina primero.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO CRÍTICO
Ana maría López Guillen
Metodología para las ciencias sociales
Ejercicio 3
14 de Septiembre de 2010
¿Repúblicas hermanas? México y América latina primeras.

La conferencia de” ¿Repúblicas hermanas?, México y América Latina primeras” expuesta por el doc. Mario Vázquez Olivera, nos hacen referencia sobre como influyo las relaciones exteriores el la época de larevolución mexicana como afecto a México y cuales fueron las repercusiones que esto ocasiono así como cual es nuestra situación hoy en día sobre el aspecto de relaciones extrajeras.se puede mencionar que en la época que se empezó a promover lo que es la relaciones extranjeras México aun no conocía muy bien en como podía llegar a influir para bien, si hubiera sido manejado como debía por eso se cometieronmuchos errores.
Lo que se podría cuestionar aquí es: ¿cuales fueron las verdaderas razones por las cuales desde un principio no se pudo dar una buena relación con los extranjeros? y preguntarnos si ahora en verdad ¿estamos bien plantados en lo que se refiere a relaciones extranjeras? y si no¿ cuales son los motivos por los cuales aun no lo logramos?.
Se decía que en la época que se creo elsistema americano hubo conflictos con relación a que se tenían que unir o crear uno ellos, estos sistemas pronto se vieron infiltrados por recelos a los cuales se les agrego algunos principios basados más que nada a la adquisición de beneficios individuales como lo eran:
* Razón de estado.
* La política de poder.
* El balance de poder.
Las cuales se basaban más que todo en losbeneficios propios de cada país. Según esto buscaba logar la paz, definir y resguardar los territorios.
Iturbide fue el primero que metió intriga a México para la unión a estos sistemas, puesto que decía que era bueno para México el crear lineamientos con otros países, y que mejor que si esos países fueran vecinos cercanos, pero México aun no estaba listo puesto que terminando la gubernatura de Iturbidelos aliados a México lo abandonaron.
En 1893 se da otra oportunidad de expandir relaciones exteriores pero ocurre una problemática cuando Colombia pide a México una cierta cantidad de dinero como préstamo y después firma un tratado de nación favorecida con Inglaterra, lo cual crea fricciones en las relaciones con Colombia y este no devuelve hasta muchos años después el dinero del préstamo pedidoa causa de las demandas puestas por México.
En 1893 Bustamante quiso reactivar la idea de alianza en México pero aun no era el tiempo conveniente para que el pueblo lo aceptara.
Se dice que México apoyaba mas a los países lejanos que a los centro americanistas lo cual creó una paradoja puesto que se aliaba con los centro americanistas pero ayudaba a los países lejanos.
La revolución tambiénllega a formar parte de los sucesos que se dieron para la formación de las relaciones extrajeras. Se dice que lo que expresaba la radicalidad de la acción del ejército insurgente era la ira y el rencor en contra de los dominadores españoles y, entonces, los golpeaban donde más les dolía: en lapropiedad. Desde entonces, el problema de la propiedad ronda siempre las acciones de los de abajo en México. En otros lugares de América es seguro que es diferente, pero acá, el problema de la propiedad atraviesa toda la historia. En ese sentido, tiene totalmente razón Adolfo Gilly cuando escribe: “Las revoluciones son relámpagos de lo posible, de lo ya contenido pero todavía no realizado, de lanegación de lo que es, negación que se aparece muchas veces antes de que llegue a ser lo que todavía no es. No es en la economía ni en la política, sino en la historia, donde hay que ir a buscar el código genético de cada revolución”.
Lo que nos menciona aquí es también unos de los mayores problemas que tuvo México para relacionarse con los países cercanos, puesto que lo único que le importaba...
tracking img