Republiqueta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO VI EDUCACIÓN Y DOCTRINA
ESCUELA SUPERIOR TECNOLÓGICA DEL EJÉRCITO
“MARISCAL JOSÉ BALLIVIAN”
BOLIVIA

LECTURA PROFESIONAL DEL LIBRO “LAS REPUBLIQUETAS”

I.- DESCRIPCIÓN DEL LIBRO.

A.- Título.

Las Republiquetas Periodo Revolucionario de la Independencia.

B.- Autor.

Colección Bicentario del Ejército.

C.-Editorial.

Escuela de Aplicación de Armas.

D.- Número de edición.

Sin Número.

E.- Lugar de edición.

Escuela de Aplicación de Armas.

F.- Otros detalles

Libro Tercero de una colección de Doce.

II.- AUTOR.

A.- Bibliografía.

Escuela de Aplicación de Armas.

B.- Libros editados.

Doce libros de las Republiquetas.

III.- VISIÓN GENERAL DEL LIBRO.El libro es de género histórico debido a que nos cuenta las heroicas batallas realizadas desde la Revolución de La Paz, de Cochabamba, de Chuquisaca, de Potosí, y el surgimiento de las guerrillas y de las Republiquetas.

Nos enseña otro tipo de guerra como es la Asimétrica; de un enemigo superior en medios humanos y materiales, que se puede obtener la victoria si se cuenta con patriotas queaman y quieren con todas sus fuerzas a su patria.

IV.- ESTRUCTURA DEL LIBRO.

El libro consta de 40 páginas y fotografías de los personajes de las Republiquetas, también de su bibliografía, así mismo emplea gráficos de batallas y jurisdicciones de las Republiquetas.

El libro nos cuenta hechos en forma cronológica de cada Republiqueta así mismo mantiene porque es un hecho vivido y nofantasioso.

V.- ASPECTOS ESENCIALES.

El libro pone mayor énfasis en las batallas que libraron las diferentes Republiquetas.

VII.- CRÍTICA AL AUTOR.

A.- Su pensamiento.

El autor tiene un pensamiento de dar a conocer un documento histórico que tiene a la mano como son las memorias del Gral. Marzana y dar un justo reconocimiento a los héroes que ofrendaron si vida y pusieron en alto elnombre de Bolivia.

B.- Pensamiento de otros autores.

No se cuenta con información de otros autores.

VII.- CRÍTICA PERSONAL DEL LIBRO.

A. Introducción.

La historia es una ciencia que tiene por objeto la investigación, verificación narración de los hechos históricos suscitados en un determinado momento.
La historia de Bolivia está ligada a la historia de su Ejército, por estarligada con su nacimiento.
La guerra de guerrilla se desarrolló entre los años 1809 a 1824.
Se realizó este libro con el objetivo de difundir y dar a conocer las acciones y participaciones de los Patriotas quienes tras 16 años de lucha son los verdaderos forjadores de la Independencia.

B. Periodo Pre colonial.

Pasaron tres siglos desde 1942 en que América se encontraba colonizada,desde 1532 hasta los primeros brotes de rebelión armada en busca de la autonomía en 1809, lo más importante fue el mestizaje, resultado de los españoles que tuvieron hijos con mujeres indígenas dando origen al nuevo hombre del Alto Perú, el mestizo ocupo un lugar intermedio dentro de la estructura social Colonial, la primera muestra fue la lucha hegemonista entre vicuñas y vascongados 1920 a 1941 enla Villa Imperial de Carlos V, después la sublevación de indios en Zongo en 1730 y Antonio Gallardo, Alejo Calatayud, Sebastián Pagador, Dña. Vicenta Juarista y Simona Manzaneda.
Las sublevaciones de más trascendencia fueron de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru), Tomas Katari y Julián Apaza (Túpac Katari) y su esposa Bartolina Sisa.
Anteriormente los levantamientos fueron por ladisconformidad con las autoridades, desde Túpac Amaru nace el pensamiento independista y de autogobierno.

C. Inicio de la Guerra de la Independencia

La proclama de la Independencia realizada por la junta tuitiva fechada el 27 de julio de 1809 y redactada por don Gregorio García. Redactada en La Paz, la Guerra de la Independencia fue el acontecimiento trascendental en la historia de Sudamérica...
tracking img