Repuclica De Guatemala

Páginas: 18 (4298 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Nombre Oficial
República de Guatemala
Origen del Nombre
Del Quauhtlemallan, "entre árboles". Nombre dado por los soldados tlaxcaltecas que acompañaban al conquistador español Pedro de Alvarado en 1523.
Nombre Maya
Iximulew (Tierra del Maíz).
Superficie
108,889 Kilómetros cuadrados.
Población
12 millones de habitantes.
Densidad
110 habitantes por kilómetro cuadrado.
Capital
Ciudad deGuatemala
Idiomas
(oficial) Español, 21 idiomas mayas, Garífuna, Xinca, Mam, Kaqchiquel, Akateco, Kííché.
Gentilicio
Guatemalteco
Moneda oficial
Quetzal
Hora oficial
UTC - 6
División Política administrativa
22 Departamentos.
Fiesta Nacional
15 de septiembre, Independencia
Grupos étnicos
Históricamente, el territorio guatemalteco ha estado conformado por una mayoría poblacionalperteneciente a grupos étnicos indígenas en donde predominan los grupos culturales mayas. La conquista y colonización española modificó los patrones culturales existentes bajo los fenómenos de sincretismo y aculturación, generando un nuevo grupo étnico denominado ladino o mestizo. Además, a lo largo de tiempo, debido al fenómeno migratorio, diversos grupos que han decidido establecerse en el paísprovocando una mayor riqueza étnica. La composición de los principales grupos étnicos en Guatemala se muestra a continuación.
Etnia | Porcentaje |
Mestizo | 45% |
Indígena | 40% |
Blanco | 15% |
Simbolos patrios
Ave Nacional:
El Quetzal, de nombre científico Pharomacrusmocinno, es una majestuosa ave que habita los bosques nubosos de Centro América, en especial de Alta y Baja Verapaz enGuatemala.  Es un ave de intenso color verde y largas plumas en su cola que en tiempos pasados era adorno de los Gobernantes Maya. En su pecho lleva una mancha roja que según la leyenda es la sangre derramada por Tecún Umán, Príncipe indígena, al ser derrotado por Don Pedro de Alvarado, Conquistador de Guatemala.
Escudo Nacional:
El Escudo fue creado en 1871,  por decreto del General Miguel GarcíaGranados que dice que "las armas de la república serán: un escudo con dos rifles y dos espadas de oro enlazadas con ramas de laurel en campo celeste claro. El centro estará cubierto con un pergamino, que contendrá la siguiente leyenda en letras de oro: Libertad 15 de Septiembre de 1821, figurará en la parte superior un Quetzal, como símbolo de la independencia y autonomía de la Nación".   Los riflesque sirvieron de modelo son marca Remington de la época. Cuando el escudo figura en la bandera, ésta se llama Pabellón Nacional.
Bandera Nacional:
La bandera de Guatemala simboliza la patria pacifica que anhelamos ser y por la que tanto se han esforzado los guatemaltecos en los últimos 10 años.  Se divide un tres columnas verticales de tamaños iguales.  Las columnas de los costados son de colorceleste y simbolizan los Océanos que bañan nuestras costas (Pacífico y Atlántico).  La columna central es blanca, color de la paz.  En el centro de esta última se coloca el Escudo para formar el Pabellón Nacional.

Himno Nacional:
En 1896 el gobierno del general Reina Barrios, "Considerando que se carece en Guatemala de un Himno Nacional, pues el que hasta hoy se conoce con ese nombre, no sóloadolece de notables defectos, sino que no ha sido declarado oficialmente como tal; y que es conveniente dotar al país de un himno que por su letra y música responda a los elevados fines en que todo pueblo culto presta esta clase de composiciones", acordó la convocatoria de un certamen para premiar la mejor letra y música que se presentara en ese concurso, logrando así encarnar la supremaaspiración de nuestro pueblo de contar con un Himno Nacional.  La obra ganadora del concurso fue composición de Rafael Alvarez Ovalle y la letra fue amparada con el seudónimo de "Anónimo", hasta que en 1911 se descubrió que su autor era el poeta cubano J. Joaquín Palma.
El Himno Nacional de Guatemala es considerado uno de los más bellos del mundo por el Conservatorio de Milán, Italia.
Arbol Nacional:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion de la repuclica de honduras
  • Guatemala
  • Guatemala
  • guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala
  • guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS