Repuestas de los prudentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La repuesta de los prudentes: son las opiniones de los jurisconsultos, consultas evacuadas que tenían fuerza obligatoria en la decisión de los jueces.

Funciones: estos tenían 4 funciones

1“Respondere” o dar consultar verbal

2 “Cavere o redactar documentos para las partes contratante

3 “Agere” asistir a las partes en un negocio judicial.

4 “Escribere” escribir obras del derechoPrudente: Una de las virtudes, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello.
Jurisconsulto, ta. (Del lat. iurisconsultus). m. y f. Persona dedicadaal estudio, interpretación y aplicación del derecho. || 2. m. En lo antiguo, intérprete del derecho civil, cuya respuesta tenía fuerza de ley.
Estudio: Trabajo empleado en aprender y cultivar unaciencia
Interpretar: Explicar acciones, dichos o sucesos que pueden ser entendidos de diferentes modos
Aplicación: Emplear, administrar o poner en práctica el conocimiento, medidas o principios delderecho, a fin de obtener un determinado efecto o rendimiento en materia jurídica
El Derecho civil, es el que se ocupa del derecho la persona, es considerado, con frecuencia, como Derecho común,complementario de otros derechos y leyes,


- Las respuestas de los prudentes son los dictámenes y opiniones de aquellos a quienes se ha concedido la facultad de crear el derecho.

Define laimportancia de la respuesta de los prudentes
Eran las soluciones a conflictos entre particulares
Conforme a las "Instituciones" de Gayo, las respuestas-de los prudentes los juicios y opiniones deaquellos que tenían permiso de sentar derecho, con el agregado de que cuando las opiniones de todos aquellos eran unánimes tenían fuerza de ley; en tanto que cuando eran divergentes, el Juez podía seguirla que le satisficiera.
Tito Livio sostiene que el conocimiento del derecho fue a largo tiempo privilegio exclusivo del Colegio de Pontífices, a quien correspondía dar fe del derecho vigente,...
tracking img