REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Inf

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS
DIVISIÓN DE ESTUDIOS BÁSICOS SECTORIALES
DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA

Practica #5
Determinación de pH. Dilución de Solución
Integrante:
Echisada_10
Indice.
a.Portada.
b. Introducción.
c. Objetivos de lapráctica.
d. Parte Experimental.
e. Cálculos Realizados.
f. Discusión de los resultados obtenidos en la experiencia práctica.
g. Bibliografía consultada.
Introducción.
Según la definición de Bronsted (1879–1947) y Thomas Lowry (1874–1936) en 1923 un acido está definido como una molécula que cede protones (H+) y una base como la molécula queacepta el protón. El ejemplo más claro es la molécula de agua ya que ella es anfiprotica ósea se comporta como un acido liberando el protón y formando elIon hidroxilo. Cuando se comporta como una base, acepta un protón para formal el ionhidronio (H3O+).Cuando un ácido y una base reaccionan, los productos son un nuevo ácido y base, los cuales respectivamente se les llama acido y base conjugados.El ion acetato es la base conjugada del acido acético y el ion amonio es el acido conjugado del amoniaco. La acidez y la alcalinidad de una solución se la expresa por medio del logaritmo negativo de la concentración (mol / L) de los iones H+ presentes en ella; al valor obtenido se le llama pH de la solución. Ahora si se conoce el valor de la concentración de iones hidronio (H3O+) se puede calcularel valor de la concentración de iones hidroxilo (OH) utilizando la siguiente ecuación: Kw= [H3O+] [OH-]. Donde en soluciones acuosas KW se conoce como el producto iónico del agua el cual es de 1x10-14 a 25 ºC.(Buenastareas.com/ensayosquimicos).

Objetivos.
Adquirir habilidad y destreza en el uso delpH metro.
Determinar el pH en soluciones acuosas ácidas y básicas de diferentes concentraciones.
Comparar los valores del pH teórico y los obtenidos experimentalmente.
Determinar el rango de viraje de los indicadores en las soluciones acuosas preparadas en el laboratorio.
Parte Experimental.
La práctica fue realizada el día 9 de mayo del presenteaño y tenía como objetivos adquirir habilidad y destreza en el uso del pH metro, determinar el pH en soluciones acuosas acidas y básicas de diferentes concentraciones y comparar los valores de pH teóricos y los obtenidos experimentalmente.
Para la medición del pH de soluciones acidas y básicas el encargado del laboratorio nos facilitó agua destilada que fue calentada hasta su punto deebullición y luego se dejó enfriar, la solución de HCL, la solución de NaOH y de los indicadores.
Para la experiencia práctica disponíamos de 4 balones aforados de 50ml enumerados del 1 al 4, en el primer balón aforado se coloco 5ml de HCL y se agregó agua destilada y hervida hasta su marca de aforo (es decir se agregó 45ml de agua) que luego procedimos agitar. Del balón aforado número 1 se extrajo 5ml demuestra y se coloco en el balón aforado número 2 al que luego se le agrego agua hasta su marca de aforo. Esto se realizó con los balones siguientes (se tomaba la muestra de 5ml del balón anterior y se utilizaba en el siguiente). Una vez que se tenían los 4 balones aforados realizamos los cálculos que nos indicaban el pH teórico que se iba a comparar con el experimental el cual se obtuvoutilizando el pH metro, luego se disponía de una gradilla con 20 tubos e ensayos de los cuales 4 se enumeraron y se utilizó para vertir a una pequeña cantidad de la muestra de los balones aforados (el tubo de ensayo número 1 contenía la solución del balón aforado número 1 y así sucesivamente) de los otros 16 tubos se utilizaron 4 para cada muestra de los diferentes pH contenidos en los balones. Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • República Bolivariana de Venezuela
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • República Bolivariana De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS