República Bolivariana De Venezuela

Páginas: 16 (3839 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
U.E.N Tito Salas
4to Admón. “ B ”






















Docente : Realizado por:
Nancis Castro #02. Ender Zaragoza
Historia del Seguro en el Mundo
El seguro comofactor de previsión es  antiguo, fundamentado esencialmente en la mutualidad y la solidaridad humana.
Antiquísima, es la unidad de factores para prevenir eventos, pero en gran medida para aligerar las pesadas cargas que implicaban las pérdidas, incluyendo catástrofes.
Los Fenicios, egipcios y otros pueblos de la antigüedad, de forma empírica incluyeron dentro de sus tradiciones, la previsión y elsoporte de los riesgos, mediante la mutualidad. De ello, la echazón y la avería gruesa son fundamentos que darían propiedad a la futura institución del seguro.
Posteriormente, elementos científicos, tales como el cálculo de las probabilidades (Blas Pascal) y la ley de los grandes números (Sr. Poisón ) y principios universales, como el interés asegurable, la máxima buena fe (sentencia del juezLord Manfield), la contribución (edicto de Felipe II), la causalidad y la subrogación, sentarían definitivamente las bases de la futura institución científica y moderna, como lo es hoy.
Los riesgos de los viajes marítimos que provocaban pérdidas cuantiosas, hicieron que muchos comerciantes se asociaran para distribuir los riesgos de un viaje de negocios. Después, los comerciantes inglesesdesarrollaron la costumbre de  reunirse en los grandes cafés de Londres, especialmente en el Lloyd`s,  para contratar los seguros de sus barcos.
Posteriormente, se organizaron grandes compañías de seguros marítimos.
La primera de estas fue fundada en el año 1688 en París. Estas empresas ya a principios del siglo XVIII, se encontraban tan bien consolidadas que el negocio de los seguros tendió a concentrarseen unas pocas y grandes compañías. En la actualidad todavía subsisten compañías inglesas de seguros que fueron fundadas en 1720. El Llyod`s de Londres  se ha mantenido como centro mundial de contratación y Bolsa de Seguros.
De esta tradición europea, en especial de la madre patria, España, transciende a los futuros territorios conquistados, la institución aseguradora; Inglaterra, aliada de laindependencia venezolana, dejó intensas huellas en lo que sería la incipiente industria aseguradora nacional, de mediados del siglo XIX.

 HISTORIA DE LOS SEGUROS
La historia del Seguro se remonta a las antiguas civilizaciones de donde se utilizaban prácticas que constituyeron los inicios de nuestro actual sistema de Seguros. Probablemente las formas más antiguas de Seguros fueron iniciadas porlos babilonios y los hindús. Estos primeros contratos eran conocidos bajo el nombre de Contratos a la Gruesa y se efectuaban, esencialmente, entre los banqueros y los propietarios de los barcos. Con frecuencia, el dueño de un barco tomaría prestados los fondos necesarios para comprar carga y financiar un viaje.
 Etapas de la Historia del Seguro
 Primera Etapa
Antigüedad y Edad Media hasta elsiglo XIV
Abarcada desde la pre -historia del seguro, la cual abarca desde los orígenes del ser humano hasta el siglo IV. Algunos autores hacen referencia a los siguientes hechos y fechas que han ido quedando registrados en la historia.
Babilonia: en el segundo milenio antes de Cristo, se hallan recogidas en el Código Hammurabi diferentes sistemas de ayuda mutua como pueden ser indemnizaciones poraccidentes de trabajo entre profesionales de un mismo sector, mutualidades para compartir los gastos en caso de pérdidas causadas a las caravanas del Desierto, o la contribución del conjunto de la comunidad para sufragar los gastos de reemplazar un barco hundido por una tempestad.
Egipto: Se manejaba la idea de ayuda mutua entre los socios de una institución, para ayudar en los ritos funerarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • República Bolivariana de Venezuela
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • República Bolivariana De Venezuela
  • República bolivariana de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS