REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“JUAN PABLO PÉREZ ALFONZO”
IUTEPAL
EXTENSIÓN SAN CRISTÓBAL

ADN Y ARN
(Informe)
Nombre:
Karla Chacón
Prof. Enderson Medina
Sección 5017

Noviembre-2015
Ácidos nucleicos.
Son polímeros, de elevado peso molecular, almacenan la información genética de los organismosvivos y son los responsables de la transmisión hereditaria, formados por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo. Cumplen la importante función de sintetizar las proteínas. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN. El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Meischer (1869), que mediante el estudio o investigación de los leucocitos y espermatozoides de salmón, obtuvo una sustanciadenominada nucleina por haberse encontrado en el núcleo.
ADN.
El ácido desoxirribonucleico (ADN) contiene la información genética necesaria para el funcionamiento y desarrollo de un ser vivo, es responsable de su transmisión hereditaria y sintetizar las proteína. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes; el ADN está formado por un nucleótido, y cadanucleótido, a su vez, está formado por un azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adenina→A, timina→T, citosina→C o guanina→G) y un grupo fosfato que actúa como enlace con el siguiente. Lo que distingue a un nucleótido de otro es, entonces, la base nitrogenada, y por ello la secuencia del ADN se especifica nombrando sólo la secuencia de sus bases. La disposición secuencial de estascuatro bases a lo largo de la cadena es la que codifica la información genética en los organismos vivos, el ADN se presenta como una doble cadena de nucleótidos, en la que las dos hebras están unidas entre sí por unas conexiones denominadas puentes de hidrógeno. Para que la información que contiene el ADN pueda ser utilizada por la maquinaria celular, debe copiarse en primer lugar en unosnucleótidos, más cortos y con unas unidades diferentes, llamados ARN. Las moléculas de ARN se copian exactamente del ADN mediante un proceso denominado transcripción Permite que las células hijas resultantes de la mitosis celular reciban la misma información genética que la célula madre. Tiene lugar al final de la interfase, se necesita las moléculas que forman los diferentes nucleótidos y una serie deenzimas que controlan y dirigen el proceso en todo momento.
Proceso:
· 1. Se rompen los enlaces de hidrógeno que unen las bases nitrogenadas de ambas cadenas. Las dos hebras empiezan a desenrollarse.
· 2. Cuando ambas se separan, las enzimas específicas van leyendo la información y uniendo los nucleótidos complementarios.
· 3. Conforme se van formando las nuevas cadenas se establecen los enlaces dehidrógeno entre las bases y las hebras se van uniendo. El resultado son dos moléculas de ADN iguales entre si y a la madre.
Dentro de las células, el ADN está organizado en estructuras llamadas cromosomas que, durante el ciclo celular, se duplican antes de que la célula se divida. Los organismos eucariotas (por ejemplo, animales, plantas, y hongos) almacenan la mayor parte de su ADN dentro delnúcleo celular y una mínima parte en elementos celulares llamados mitocondrias, y en los plastos y los centros organizadores de microtúbulos o centríolos, en caso de tenerlos; los organismos procariotas (bacterias y arqueas) lo almacenan en el citoplasma de la célula, y, por último, los virus ADN lo hacen en el interior de la cápside de naturaleza proteica. Existen multitud de proteínas, como porejemplo las histonas y los factores de transcripción, que se unen al ADN dotándolo de una estructura tridimensional determinada y regulando su expresión. Los factores de transcripción reconocen secuencias reguladoras del ADN y especifican la pauta de transcripción de los genes. El material genético completo de una dotación cromosómica se denomina genoma y, con pequeñas variaciones, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • República Bolivariana de Venezuela
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • República Bolivariana De Venezuela
  • República bolivariana de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS