República de el salvador (una historia antes del siglo xxi)

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
El territorio de El Salvador fue habitado desde tempranas épocas por el pueblo chibcha (muisca; ver Colombia), dentro del cual los pipiles y los lencas eran los más numerosos. Los mayas también habitaron el país, pero su influencia fue menor.

Tras someter a los aztecas en México, los españoles comandados por Pedro de Alvarado emprendieron la conquista de Centroamérica. En 1525 Alvarado fundóla ciudad de El Salvador de Cuscatlán. El territorio formó parte de la Capitanía General de Guatemala, dependiente del Virreinato de México. Centroamérica se independizó de España en 1821 y se organizó como federación.

La rivalidad interna entre "imperialistas" y "republicanos" derivó en la guerra civil de 1827. El general Francisco Morazán, presidente de la República de Centroamérica trató deimpedir el desmembramiento del pacto federal iniciado en 1839. Desde El Salvador, Morazán emprendió la lucha por el mantenimiento de la unión, apoyado por los indígenas nonulcos, encabezados por Anastasio Aquino. Fue derrotado en 1840 y enviado al exilio. Anastasio Aquino fue hecho prisionero y ejecutado.

Dividido el istmo, Gran Bretaña dominó la situación. Cuando el presidente DoroteoVasconcelos se negó a aceptar presiones, en 1848, los ingleses bloquearon los puertos salvadorenos. En el último tercio del siglo los Estados Unidos comenzaron a desplazar los intereses británicos.

La invención de los colorantes artificiales a fines de siglo derribó los precios del anil, principal producto de exportación de El Salvador en esa época. El café se transformó en el producto sustituto aexplotar. La gran necesidad de tierras que provocó esta producción, hizo que la Revolución Liberal de 1880 expulsara a miles de campesinos de sus tierras comunales, generando así la clase obrera rural y, por consiguiente, un alto grado de conflictividad en el campo. La oligarquía cafetalera se consolidó como clase dominante.

Como consecuencia de la crisis económica mundial de 1929 el café se quedósin mercado, la cosecha no se recogió y miles de jornaleros y campesinos pobres pasaron hambre. El 22 de enero de 1932 estalló una insurrección popular, dirigida por el Partido Comunista bajo la conducción de Farabundo Martí, ex secretario de Augusto Sandino durante su lucha contra la invasión estadounidense de Nicaragua.

La rebelión fue ahogada en sangre por las tropas del general MaximilianoHernández Martínez, quien había tomado el poder en 1931, iniciando una serie de regímenes militares que duró medio siglo. La represión dejó un saldo de 12.000 muertos.

A partir de 1960 se inició un proceso de industrialización, en el marco del Mercado Común Centroamericano, con el respaldo de la "Alianza para el Progreso". Aunque se lograron altas tasas de crecimiento, éstas no fueronsuficientes para abatir el desempleo, que en las décadas anteriores había provocado la emigración de 300.000 campesinos sin tierras a la vecina Honduras. Esta presión demográfica, junto a la competencia entre las respectivas burguesías industriales, llevó a El Salvador a desatar la guerra contra Honduras, en junio de 1969. El cruento conflicto, de cien horas de duración, resquebrajó el Mercado Comúnregional y la industria salvadorena entró en crisis.

En los primeros años de la década de los 70 el movimiento obrero y popular dio un fuerte impulso a su lucha reivindicativa. Nacieron organizaciones guerrilleras y la oposición legal (PDC, UDN y MNR) se unificó en la Unión Nacional Opositora (UNO), que lanzó la candidatura de Napoleón Duarte para enfrentar a la del coronel Arturo Molina, deloficialista Partido de Conciliación Nacional, en las elecciones de febrero de 1972. El fraude dio el triunfo a este último.

En 1977, un nuevo fraude llevó a la presidencia al general Carlos Humberto Romero. Hubo grandes protestas, duramente reprimidas, con un saldo de siete mil muertos.

El cierre de las alternativas políticas condujo a un auge de los movimientos guerrilleros que comenzaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicologia Siglo Xxi
  • Historia Del Arte Siglo Xxi
  • Historia de méxico siglo xix-xxi
  • El Rol De La Mujer En La Historia Del Siglo Xxi
  • HISTORIA UNIVERSAL SIGLOS XX XXI
  • COMO ENSEÑAR HISTORIA EN EL SIGLO XXI
  • HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA EN EL SIGLO XXI
  • Presidentes de El salvador desde el siglo XIX hasta el siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS