República Liberal

Páginas: 19 (4599 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
PSU Historia y Ciencias Sociales

Guía de Materia N°12

Eje Temático: Raíces Históricas de Chile 2. La Creación de una Nación c. La hegemonía liberal: El pensamiento liberal en Chile. La eclosión cultural de la década de 1840. El desarrollo educacional. La liberalización de las instituciones: conflictos con el autoritarismo presidencial. La secularización de las instituciones: conflictosentre la Iglesia y el Estado. d. La expansión de la economía y del territorio: expansión y modernización de la economía chilena desde la independencia hasta la Guerra del Pacífico. Las guerras del siglo XIX entre Chile y Perú-Bolivia. Incorporación de la Araucanía. Delimitación de las fronteras de Chile en el siglo XIX.

Republica Liberal (1861 – 1891)
El ascenso de los sectores liberales al poderno se produjo en forma abrupta tras la renuncia de Antonio Varas a su candidatura presidencial. Luego de la elección de José Joaquín Pérez (1861), un candidato de consenso, se inicia un periodo de transición gradual en el que participa liberales y conservadores. Los presidentes, desde comienzos de la década de 1860, ya no pueden gobernar solos o con apoyo de una sola fuerza. Hay un sistemamultipartidista, y la única forma de dar estabilidad a un gobierno es mediante la formación de pactos entre los partidos. La etapa de transición desde el dominio conservador al liberal se extiende entre 1861 y 1873. Lo que la caracteriza es que el gobierno es regido por una coalición política, en la que concurren los tradicionales antagonistas, que se mantiene debido a la voluntad de conciliación queprima en el país y, particularmente, debido a la existencia de un enemigo común. La fusión liberal-conservadora se formo exclusivamente por razones de conveniencia política de corto plazo. Las elecciones parlamentarias de marzo de 1861 habían dado mayoría significativa al partido Nacional o Monttvarista. De modo que cuando Antonio Varas rehusó definitivamente ser nominado candidato a la elecciónpresidencial e

insistió en que el candidato fuera un moderado, se dio la curiosa circunstancia de que el Poder ejecutivo quedo en manos opositoras, mientras el parlamento y el poder judicial permanecían bajo el dominio del partido Nacional. En la elección parlamentaria de 1864, el predominio Nacional se redujo en forma considerable.

Partidos políticos del periodo
Conservadores: Seidentificaron por la defensa a los privilegios de la Iglesia. Estaba compuesto por los miembros de la Aristocracia tradicional. Eran autoritarios cuando gobernaban y ardientes reformistas en la oposición. Nacionales: Creado a fines de la década de 1850 para apoyar al presidente Manuel Montt. Eran reformistas que, con el gobierno de J. J. Pérez abandonaron sus posiciones portalianas, para tomar la tesis laicadel liberalismo. Su lema era “Libertad dentro del orden”. Apoyaron a los gobiernos liberales de Pinto (Antonio Varas fue Ministro del Interior), Santa Maria y Balmaceda. Liberales: Fundado en 1849 por José Victorino Lastarria, pretendían reformar la constitución para debilitar el poder del presidente, establecer el sufragio universal y quitar influencia a la iglesia. Sufre continuas divisionesdurante el periodo – Liberales Democráticos de Benjamín Vicuña Mackenna(1876), Liberales doctrinarios de Lastarria (1885) – lo que le impide gobernar como partido mayoritario. Radicales: Mas que un partido político, en este periodo es una corriente de pensamiento que persigue reformas en la estructura socio-política, como también la laicización de las instituciones. Nacieron como protesta a la fusiónliberal-conservadora. Sus lideres fundadores son Manuel Antonio Matta y Pedro León Gallo, quienes se separaron del Partido Liberal. Tuvo una organización basada en caudillos provinciales hasta 1888, cuando se constituyo definitivamente como partido político.

Guerra contra España. El origen del conflicto fue el intento de los españoles de restaurar su dominio en América. La escuadra española...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica liberal
  • REPUBLICA LIBERAL
  • REPUBLICA LIBERAL
  • Republica liberal
  • Republica liberal
  • republica liberal
  • Republica Liberal
  • Republica liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS