República - Platón

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014



Platón - La República.










Índice.
1. Introducción.
2. Concepto de justicia.
2.1. Concepto de justicia según Platón.
3. Posición acerca de la conveniencia.

4. ¿Visión naturalista o positivista?5. Sentido formal o valorativo de la justicia.


6. Conclusión.
7. Bibliografía.
Introducción.

La república es la obra central de Platón, allí se exponen algunos problemas fundamentales de su pensamiento, en forma más completa que en los diálogos.
Para Platón dentro una organización perfecta casi no cabe esperar separación entre la excelencia moral que debe cuidar elciudadano en su vida privada y el sistema de gobierno.
República trata en gran parte sobre el dialogo de la organización de la polis o ciudad griega.
Quizás fue escrito entre los años 395 y 388.
Su tema central es la justicia. En aquella justicia que el individuo realiza en sí mismo, es preciso que se refleje el estado. Solo que se realiza un estado ideal que se amolda a lo que puede y exigeun individuo.
El dialogo consta de diez libros. El primer libro es una introducción, allí se exponen opiniones del hombre común.
En su segundo libro, Glaucón, pregunta sobre los efectos de la injusticia y la justicia. Glaucón intenta conocer el contenido formal de ambas.
A partir de su segundo libro al cuarto, él y Adimanto se ofrecen para ser interrogados, por Sócrates, para aprender.Sócrates muestra como se realiza la justicia en el Estado.
En el cuarto al séptimo libro, señala como se realiza este ideal y las dificultades que debe afrontar.
En el octavo al noveno libro expone las múltiples facetas de la injusticia.
Finalmente en su decimo libro, insiste en las ventajas o problemas y el valor o sus contrarios, propios de la injusticia y de la injusticia.

1. Concepto dejusticia.
El término justicia proveniente del vocablo latín Iustitia resulta difícil de definir ya que este varía de acuerdo a la cultura y valores propios de cada comunidad, así como también de la cosmovisión de cada individuo. A grandes rasgos, puede ser definida como la virtud de dar a cada cual lo que corresponde. Esto, puede utilizarse teniendo en cuenta las limitaciones de la justicia como podero bien, estableciendo lo equitativo en base a lo razonable.
Dentro del ámbito judicial, este concepto se utiliza para hacer alusión a las reglas y normas que condicionan los accionares de las personas e instituciones a partir de autorizaciones, prohibiciones y obligaciones que deben ser respetadas. Para el establecimiento de estos condicionamientos, las sociedades suelen tomar como base elconsenso proveniente de la mayoría de los individuos de una sociedad con respecto a aquello que es considerado como malo y bueno. Estas normas y reglas suelen ser formuladas y puestas por escrito por los miembros de poder legislativo de cada distrito cuya principal función es justamente esta.
1.1. Concepto de justicia según Platón.

La justicia se basa en la idea del bien, en la armonía del mundo.esuna virtud y se encuentra relacionada con la moral.
La justicia caracteriza a la sociedad en su conjunto. Es el principio del mismo, la virtud suprema que se encuentra por encima del resto de las virtudes. La justicia se basa en el reparto equitativo de los beneficios de una cuidad entre sus habitantes, de modo que para gobernar de manera justa, aquellos que menos tienen deben ser los masfavorecidos por la organización de la cuidad.
La justicia representa la salud del alma, el camino para la felicidad del individuo y del Estado.
La justicia consiste en asegurar a cada uno la posesión de su propio bien y el ejercicio de la actividad que le es propia.
La justicia consiste en dar a cada uno lo que le conviene, lo debido. Ha de dar provecho a los amigos y perjuicio a los enemigos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica de platon
  • Platon
  • La Republica De Platon
  • La republica de Platon
  • Estado o republica de platon
  • La Republica Platon
  • Platón
  • La república de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS