Requerimeintos

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
REQUERIMIENTOS FUNCIONALES Y NO FUNCIONALES
A menudo los requerimientos de sistemas de software se clasifican en funcionales y no funcionales, o como requerimientos del dominio.
Requerimientos funcionales
Son declaraciones de los servicios que proveerá el sistema, de la manera en que éste reaccionará a entradas particulares. En algunos casos, los requerimientos funcionales de los sistemastambién declaran explícitamente lo que el sistema no debe hacer.
Los requerimientos funcionales de un sistema describen la funcionalidad o los servicios que se espera que éste provea. Estos dependen del tipo de software y del sistema que se desarrolle y de los posibles usuarios del software. Cuando se expresan como requerimientos del usuario, habitualmente se describen de forma general mientrasque los requerimientos funcionales del sistema describen con detalle la función de éste, sus entradas y salidas, excepciones, etc.
Muchos de los problemas de la ingeniería de software provienen de la imprecisión en la especificación de requerimientos. Para un desarrollador de sistemas es natural dar interpretaciones de un requerimiento ambiguo con el fin de simplificar su implementación. Sinembargo, a menudo no es lo que el cliente desea. Se tienen que estipular nuevos requerimientos y se deben hacer cambios al sistema, retrasando la entrega de éste e incrementando el costo.
En principio, la especificación de requerimientos funcionales de un sistema debe estar completa y ser consistente. La compleción significa que todos los servicios solicitados por el usuario están definidos. Laconsistencia significa que los requerimientos no tienen definiciones contradictorias. En la práctica, para sistemas grandes y complejos, es imposible cumplir los requerimientos de consistencia y compleción. La razón de esto se debe parcialmente a la complejidad inherente del sistema y parcialmente a que los diferentes puntos de vista tienen necesidades inconsistentes. Estas inconsistencias sonobvias cuando los requerimientos se especifican por primera vez. Los problemas emergen después de un análisis profundo. Una vez que éstos se hayan descubierto en las diferentes revisiones o en las fases posteriores del ciclo de vida, se deben corregir en el documento de requerimientos.
Requerimientos no funcionales
Son restricciones de los servicios o funciones ofrecidos por el sistema.Incluyen restricciones de tiempo, sobre el proceso de desarrollo, estándares, etc.
Son aquellos requerimientos que no se refieren directamente a las funciones específicas que entrega el sistema, sino a las propiedades emergentes de éste como la fiabilidad, la respuesta en el tiempo y la capacidad de almacenamiento. De forma alternativa, definen las restricciones del sistema como la capacidad de losdispositivos de entrada/salida y la representación de datos que se utiliza en la interface del sistema.
Muchos requerimientos no funcionales se refieren al sistema como un todo más que a rasgos particulares del mismo. Esto significa que a menudo con más críticos que los requerimientos funcionales particulares. Mientras que el incumplimiento de este último degradará el sistema, una falla en unrequerimiento no funcional del sistema lo inutiliza.
Los requerimientos no funcionales surgen de la necesidad del usuario, debido a las restricciones en el presupuesto, a las políticas de la organización, a la necesidad de interoperabilidad con otros sistemas de software o hardware o a factores externos como los reglamentos de seguridad, las políticas de privacidad, etcétera.
Estos diferentestipos de requerimientos se clasifican de acuerdo con sus implicaciones.
• Requerimientos del producto. Especifican el comportamiento del producto; como los requerimientos de desempeño en la rapidez de ejecución del sistema y cuánta memoria se requiere; los de fiabilidad que fijan la tasa de fallas para que el sistema sea aceptable; los de portabilidad y los de usabilidad.
• Requerimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formato requerimeinto
  • Requerimeinto Fiscal
  • Validaci requerimeintos
  • ingenieria de requerimeintos
  • Requerimeintos Materiales Y Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS