Requerimiento de laboratorio enologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCION

El programa de limpieza y desinfección especifica las distintas labores de limpieza y desinfección que se realizan en la empresa Romero S.A.
Las labores de limpieza y desinfección son realizadas por los mismos operarios del proceso, por lo que son entrenados y tienen acceso a este documento.
La empresa Romero S.A cuenta con procedimientos de limpieza ydesinfección que indica en forma clara el equipo a limpiar, las cuales se encuentran ubicadas en los equipos.

1.1 CONSIDERACIONES GENERALES DEL PROGRAMA

 El personal que lleve a cabo los trabajos de limpieza y desinfección debe estar bien capacitado en los procedimientos establecidos para cada área.
 Los productos de limpieza deben de aplicarse de tal manera que no contaminen lasuperficie de los equipos y/o productos orgánicos y estándar.
 Todos los productos de limpieza y desinfección serán aprobados previamente a su uso, deben ser específicos para la industria de alimento, no se permite realizar un cambio sin previa aprobación del Encargado del programa.
 Los productos utilizados como detergentes o desinfectantes, no deben estar fabricados a base de solventes tóxicos o queimpartan olores a los alimentos.
 Todos los productos de limpieza se almacenaran en un lugar específico, fuera del área de proceso.
 Todos los productos de limpieza y desinfección deberán estar rotulados y contenidos en envases destinados para el fin, dichos recipientes de ninguna manera deberán ser utilizados para contener productos alimenticios.
 Aquellos equipos que estén conformados porpiezas deben desarmarse para asegurar una adecuada limpieza y desinfección. Las piezas o partes del equipo no deben colocarse directamente sobre el piso, pero si sobre mesas. Esto también se aplica para equipo portátil y utensilios para el proceso.
 El equipo una vez limpio, no debe arrastrarse por el piso para que no se contamine.
 Todos los implementos de limpieza deben mantenersesuspendidos en el aire o sobre una superficie limpia cuando no estén en uso. Los cepillos y escobas no deberán mantenerse directamente en el piso ya que este tiene suciedad que puede adherirse fuertemente a las cerdas y por otra parte pueden perder su forma o consideración física.
 Los elementos de limpieza deben ser de uso específico, de ninguna manera deben utilizarse para otros fines.
 Se debeevitar que el agua sucia de un utensilio que se está lavando salpique a otro ya limpio.
 No se permite el uso de cepillos de metal, esponjas de metal, lanas de acero o cualquier otro material abrasivo ya que pueden dañar los equipos.
 Cuando se utilicen equipos y utensilios en una operación de producción continua, las superficies en contacto se limpiaran tantas veces como sea necesario.
 Sedeben enjugar todas las superficies para eliminar residuos de detergente.

1.2 PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCION

1.2.1 OBJETIVO

Establecer los métodos de limpieza y desinfección de la empresa Romero Trading S.A para garantizar la inocuidad de los alimentos que se procesan en su planta.

1.2.2 DEFINICIONES

 Limpieza.- eliminación de tierra, residuos de alimentos, suciedadgrasa u otras materias.

 Desinfección.- reducción de los microorganismos presentes en el medio ambiente, por medio de agentes químicos y/o físicos, a un nivel que no comprometa la inocuidad del alimento.

 Inocuidad de los alimentos.- se refiere a la garantía de que los alimentos no causaran daños al consumidor cuando se preparen y/o consuman cuando se preparen de acuerdo al uso a que sedestinan.

 Solución.- mezcla de un sólido o de un producto concentrado con agua para obtener una distribución homogénea de los componentes.

 ppm.- forma de expresar la concentración de los agentes desinfectantes, que indica la cantidad del mg del agente en un litro de solución.

1.2.3 LINEAMIENTOS GENERALES

A continuación se enumeran una serie de lineamientos generales que deben ser...
tracking img