Requerimiento De Materia Orgánica Para El Cultivo De Cacao

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
El crecimiento y la buena producción del cultivo de cacao no solo dependen de la existenciade las buenas condiciones físicas y químicas en los primeros 30 cm. de profundidad delsuelo, donde seencuentra el mayor porcentaje de raíces fisiológicamente activasencargadas de la absorción de agua y nutrientes; sino también de las buenas condicionesfísicas y químicas de los horizontes o capas inferioresdel suelo que permitan una buenafijación de la planta y un crecimiento sin restricciones de la raíz principal que puede alcanzarhasta los 1.5 metros de profundidad si las condiciones del suelo lopermiten.Los suelos más apropiados para el cacao son los aluviales, los francos y los profundos consubsuelo permeable. Los suelos arenosos son poco recomendables porque no permite laretención de humedadmínima que satisfaga la necesidad de agua de la planta.
Los suelos de color negruzco son generalmente los mejores puesto que están menoslixiviados. Otra característica es que debe poseer un subsuelode fácil penetración por partede la raíz pivotante y una adecuada profundidad.La profundidad del suelo es uno de los factores que determina la cantidad de aguasusceptible de ser almacenada en el sueloy puesta a disposición de las plantas. En regionesdonde las precipitaciones superan los 3,000 mm. la profundidad efectiva a considerar es de1.00 m., que asegura la fijación estable de la planta y almismo tiempo un suministroadecuado de agua a las raíces. Sin embargo, en regiones con épocas secas prolongadas esconveniente considerar un límite mínimo de profundidad en 1.50 m. para que de estamanerase pueda aumentar el suministro de agua a las raíces.
La materia orgánica es uno de los elementos que favorece la nutrición del suelo y através de ésta a la planta. Su contenido en el sueloinfluye en las condicionesfísicas y biológicas de la plantación. Así mismo, favorece la estructura del sueloposibilitando que éste se desmenuce con facilidad. Al mismo tiempo, evita ladesintegración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo Del Cacao
  • Materia prima requerida para la elaboración de productos cárnicos
  • Cultivo de cacao
  • El cacao organico
  • Cacao Organico
  • requerimientos para el cultivo de la zanahoria .
  • Cultivos Organicos
  • cultivos organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS