Requerimiento De Palacios Rubios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1428 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Requerimiento de Palacios Rubios

En este análisis del Requerimiento de Palacios Rubios, nos enfocaremos en tres aspectos fundamentales para desglosar y entender este documento. Los tres aspectos ha analizar serán el aspecto religioso, el ámbito territorial y el aspecto jurídico.
Para poder analizar este documento primeramente nos enfocaremos al inicio ósea, al descubrimiento deAmérica para poder comprender este documento.
La caída de Constantinopla en mayo de 1453, es considerado como un hecho histórico que marco el fin de la edad media en Europa, del imperio bizantino y de la cultura clásica. En el año 1492 se descubre América por Cristóbal Colon, donde se buscaba una nueva ruta de navegación para llegar a las indias yaqué, los turcos otomanos bloquean elpuerto principal en las rutas que iban y venían entre el mar negro y el mediterráneo.
Cuando llegan a territorio americano los conquistadores españoles, tuvieron los primeros contactos con los indígenas, donde se les decreta un mandato y la misión de evangelizar a estos amerindios. La conquista comienza, y esto se dividió con tres empresas las cuales fueron:A) Intercambio. - Fueron los primeros contactos sobre los nuevos territorios y civilizaciones. B) Cabalgada. - Investigar y conocer la nueva tierra, ejecutada por los caballeros.C) La empresa mixta y economía. - Buscar una economía mixta que una la agrícola y la minería. Así se conforma un ordenamiento de tierra firme y el rey envía un virrey para no permitir el enriquecimiento de los conquistadores y sigan fieles al imperioespañol. Para poder instalarse en este nuevo territorio y conquistar, el principal motivo y excusa para persuadir fue la evangelización y así implantar a estos pueblos indígenas el cristianismo.

Tras esta pequeña y acotada reseña histórica nos trasladamos hasta el año 1540, exactamente al territorio de lo que hoy en día es el Perú; el cuzco antigua capital del imperioinca, en ese momento territorio dominado por los conquistadores españoles.
Un caballero, hidalgo llamado pedro de Valdivia sale de esta región en busca de nuevos horizontes, donde principalmente buscaba la fama, gloria y memoria como un conquistador victorioso de su viaje a este nuevo territorio, además de una ambiciosa misión la cual era buscar, conquistar, asentar y fortificar el estrecho deMagallanes para crear una nueva ruta comercial con España.
En su viaje hacia el sur de esta región pedro de Valdivia va con 150 soldados y alrededor de 1500 indígenas de pueblos ya sometidos por los españoles estos indígenas se les conoce como yanaconas. Este viaje no estuvo absenta de complicaciones debido al largo tramo recorrido por el norte de chile, el fuerte desierto y algunas resistenciasque ejercían los indígenas a la avanzada del capitán pedro de Valdivia hacia el sur.
El 12 de febrero de 1541 se funda la ciudad de Santiago la nueva Extremadura en honor al santo patrono y protector militar de los españoles.
Al llegar ha esta región pedro de Valdivia comienza a narrar el requerimiento de Palacios de Rubios, donde indica que estas tierras le pertenecen al rey español Carlos V, alreino de Castilla y León. Además deben ser inducidos al cristianismo y si no lo hacen serán sometidos a la fuerza ha esta fe cristiana y ser evangelizados, en conclusión son sometidos a la buena o a la mala.

Para analizar este documento, Palacios de Rubios primero nos enfocaremos en el aspecto religioso, quizás el aspecto más importante en ese momento ya que este periodo se caracterizaba por...
tracking img