requerimiento energetico de la mineria en arequipa

Páginas: 22 (5488 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
3. REQUERIMIENTO ENERGETICO
La energía es una fuerza que se define como la capacidad de un cuerpo para realizar un trabajo, entendiendo por trabajo la capacidad de moverse. La cantidad de energía en el universo es constante ya que "la energía no se pierde, sólo se transforma".
Hay dos tipos de fuentes de energía: las renovables y las no renovables. Las fuentes renovables son el Sol (energíasolar), el agua (energía hidráulica), el viento (energía eólica), las mareas y la geotermia (aprovechamiento del calor de la tierra). Este tipo de fuentes no contaminan.
Las fuentes no renovables son, por ejemplo, el petróleo, el gas, el carbón y los minerales radiactivos. Todas estas fuentes producen energía por procesos que sí contaminan. La energía eléctrica se produce en las centraleseléctricas y se distribuye a través de cables. Estas centrales se clasifican según la fuente de energía que utilizan.Algunas usan petróleo, gas, carbón, energía atómica, energía geotérmica y energía hidráulica.1

1. REQUERIMIENTO DE ENERGÍA:

La industria minera en Arequipa es principal demandante de suministro eléctrico y lo seguirá siendo por un buen tiempo, a la luz de las importantes inversiones queprevé el sector.

La energía eléctrica en Arequipa, es integralmente administrada por tres empresas que administran las etapas sucesivas de generación, transmisión y distribución: La Generación administrada por la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A. (EGASA).  La capacidad energética en Arequipa proviene de dos fuentes principales: Térmica e hidroeléctrica. La potencia instaladatotal al año 2004 es de 253.31 MW de los cuales 168.82 MW son de origen hidroeléctrico y 84.49 MW de origen térmico, pero la producción real actual es sustancialmente inferior, equivalente a un promedio de 248.8 MW entre las térmicas e hidroeléctricas.

En Arequipa se localiza la Central Hidroeléctrica de Charcani, una de las más modernas del país (1988) que genera 136.8 Mw con caídas de agua de690 m y que opera la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa. Su línea de transmisión más importante es la de Santuario-Chilina de 138 kW, que baja 675 msnm hasta los 2,350 msnm y recorre 17.7 km paralelos al río Chili. La región vende energía a casi 265,000 clientes por US$109 millones (superada por Moquegua y Lima). Las provincias que más la consumen son Arequipa, Islay y Caylloma.2CENTRALES HIDROELÉCTRICAS:

CHARCANI I

Esta Central Hidroeléctrica es la más antigua y data de 1905. Consta de dos turbinas Francis de eje horizontal, su caudal de diseño es de 7,6 m3/s, con una potencia instalada de 1,47 MW. Actualmente se encuentra en reserva por estar en funcionamiento la Mini Central de Charcani I. 
La caída neta de esta central es de 26,85 m y se encuentra a 2 527,17msnm. Cuenta con dos generadores fabricados por Siemens Shucker Werk, con una potencia nominal de 1000 y 472 kW respectivamente, para una tensión nominal de 5250 V. Ambos generadores operan  con factor de potencia de 0,8 y velocidad de rotación de  600 rpm. Cuenta además con talleres, albergue, una parroquia y un campo deportivo.

CHARCANI II
Esta central data de 1912, posee tres grupos de turbinasmarca J.M. VOITH, tipo Francis de eje horizontal, de doble descarga cada una, su caudal de diseño total es de 6 m3/s con una potencia instalada de 0,79 MW.
La caída neta es de 18,70 m. Esta central toma las aguas directamente de la descarga de las turbinas de la Central Hidroeléctrica Charcani I, y pasa por un desarenador similar al utilizado en esta última central.

CHARCANI III
Esta CentralHidroeléctrica data de 1938. Consta de dos turbinas Francis doble, de eje horizontal, una de marca J.M. VOITH y la segunda marca ESCHER WYSS, sus velocidades de rotación son de 620 rpm. 
El caudal de diseño total es de 10 m3/s con una potencia instalada de 4,56 MW.  La caída neta de esta central es de 57,50 m. Esta central fue repotenciada en el año 1998 con dos generadores ABB asíncronos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requerimiento Energetico
  • Requerimientos energeticos
  • Requerimientos Energeticos
  • Requerimientos Energeticos
  • Requerimientos Energeticos
  • ¿QUE ES EL REQUERIMIENTO ENERGÉTICO?
  • Requerimiento energético durante lactancia
  • REQUERIMIENTOS ENERGETICOS Y NUTRICIONALES 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS