Requerimiento especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Requerimiento Especial, Sucesión Iliquida y Solidaridad en Materia Tributaria
1. Requerimiento Especial.
El requerimiento especial es un acto administrativo que profiere la Dian en el cual plantea las glosas que considera que el contribuyente debe corregir en vista a las inconsistencias en que este presuntamente incurrió al elaborar y presentar su declaración tributaria.
El requerimientoespecial es el acto administrativo resultante de las investigaciones preliminares que la Dian realiza sobre un contribuyente.
Generalmente, el proceso se inicia con cruces de información que la Dan hace con terceros, lo que le da algunos indicios de las inconsistencias en que pudo haber incurrido la Dian. Luego la Dian puede solicitar información adicional al contribuyente mediante unrequerimiento ordinario, información con la que busca profundizar su investigación para luego proferir un emplazamiento para corregir o directamente un requerimiento especial, o en el mejor de los casos, archivar el proceso. El requerimiento especial también suele tener su origen un una denuncia en un programa de fiscalización que regularmente hace la Dian.
El requerimiento especial debe notificarse antes dede que la declaración quede en firme (Consulte: Firmeza de las declaraciones tributarias)
Los hechos planteados en el requerimiento especial deben estar debidamente explicados y sustentados, ya que el contribuyente debe conocer con claridad las razones y argumentos esgrimidos por la Dian para pretender modificar la declaración privada (Consulte: Contenido del requerimiento especial)
Elrequerimiento especial se puede proferir por una sola vez pero puede ser ampliado también por una sola vez.
El requerimiento especial se debe responder dentro de los tres meses siguientes a su notificación. Si el contribuyente no responde al requerimiento especial, la Dian profiere la liquidación oficial de revisión en los mismos términos del requerimiento especial.
Si el contribuyente respondedebidamente el requerimiento especial y aún así la Dian profiere la liquidación oficial de revisión, el contribuyente puede recurrir directamente a la jurisdicción contencioso administrativa (Consulte: Principio Per Saltum en materia tributaria)
2. Respuesta al Requerimiento Especial
La ley ha definido un tiempo para que la Dian resuelva los recursos presentados por el contribuyente, y si la respuestaa los requerimientos o los recursos se presentan antes de que venza el plazo que tiene el contribuyente para actuar, le estaremos concediendo un tiempo adicional a la Dian para que haga lo mejor que sabe hacer…
Por ejemplo, según el artículo 707 del estatuto tributario, el contribuyente cuenta con tres meses de plazo para dar respuesta al requerimiento especial, una vez se le haya notificado, y asu vez el artículo 710 del estatuto tributario, contempla que la Dian tiene seis meses de plazo contados a partir del vencimiento del plazo para que el contribuyente responda el requerimiento especial, para notificar la liquidación oficial de revisión.
Quiere decir esto que la Dian cuenta con seis meses para controvertir los argumentos y hechos expuestos por el contribuyente en su respuesta alrequerimiento especial, pero si el contribuyente responde ese requerimiento al mes de habérsele notificado, la Dian no tendrá seis meses sin ocho meses para que haga su trabajo, regalo que puede no ser prudente darle a la Dian, puesto que está entre más tiempo disponga mejo podrá hacer su trabajo.
Es mejor que el contribuyente se tome los tres meses completos en plantear muy bien su respuesta, sudefensa, antes de darle ese tiempo a la Dian para que proyecte muy bien su “ataque” al contribuyente.
3. Sucesión ilíquida
La sucesión ilíquida, es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que deja una persona natural al fallecer, los cuales entran en un proceso de sucesión para posteriormente ser adjudicados a los herederos que tuvieren tal derecho.
La sucesión se considera ilíquida...
tracking img