Requerimiento fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ministerio Publico en el nuevo Código Procesal Civil

* Explique cuál es el papel del Ministerio Publico en trámite de declinatoria e incompetencia territorial.
Es el medio que tiene eldemandado para poner de manifiesto la falta de jurisdicción, vulneración al Juez natural, vulneración de la competencia genérica, la falta de competencia objetiva, territorial, si bien no está reconocidaen la falta de competencia funcional.
Después de presentada la demanda, se puede volver a revisar la competencia territorial, para lo cual lo establece que antes de resolver mediante auto el Juez,debe de conceder traslado al Ministerio Publico y a las partes personadas, si se estima incompetente territorialmente se remitirá las actuaciones al órgano jurisdiccional.
El Legislador no toma enconsideración el hecho de que a pesar de haber escuchado a las partes y al Ministerio Publico, se considera competente, en cuyo caso se resuelve por medio de Auto continuando la tramitación del proceso.* Actividades que legitiman la intervención del Ministerio Publico.
El Ministerio Publico, se establece su legitimación, donde refleja sus Tres Actividades:
* Cuando defiende el interésgeneral, debe de estar establecido en la ley (pretensiones colectivas, art. 570 CPC, art. 14 en relación art. 98 y 102 LPC).
* Cuando se trata de situaciones concretas (incapaces o menores o ausentes)(proceso no dispositivo, art. 629 CPC).
* Se refiere a las situaciones de informante, ya que existen determinados artículos donde es obligatorio su informe, antes de resolver (art. 25 y 31 CPC).* Cuáles son las causas para recusar al fiscal del Ministerio Publico.
Organización y Atribución de los Tribunales, en el artículo 188, que indica como causas de recusación:
I. El parentescodentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con cualquiera de los expresados en el artículo anterior (los que sean parte o se muestren parte de ellos).
II. El mismo...
tracking img