Requerimientos nutricionales en paciente critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES EN EL PACIENTE CRITICO

JULIO DEL 2010

Lic. María Jibaja Bellido
Lic. Rosa Pacherres Rivas
Lic. Milagros La Rosa Padilla

Introducción:

En el sujeto sano, el ayuno prolongado conduce a la muerte por las complicaciones, habitualmente infecciosas, secundarias a la desnutrición. Si la situación de déficit de ingesta de nutrientes es acompañada por loscambios metabólicos asociados a la enfermedad, los problemas relacionados con la desnutrición pueden presentarse en proporción directa a la magnitud del proceso patológico. Dicho de otro modo, es esperable que el ayuno sea causa de complicaciones en una fase temprana de la evolución de los pacientes críticos.
La valoración del estado nutricional se encuentra dificultada en los pacientes críticos.Por ello, no es adecuado esperar a que los pacientes presenten alteración de los parámetros nutricionales o signos de desnutrición para iniciar el soporte nutricional.
Este soporte debe ser una medida preventiva antes que curativa en estos pacientes.
La necesidad del soporte nutricional no puede estar basada en estudios experimentales que comparen la administración o la ausencia de nutrientes enpacientes críticos: proporcionar soporte nutricional a una persona enferma debe ser considerado como un “imperativo ético”.
Lo que sí puede apreciarse es el efecto de la hiponutrición: los pacientes cuyo soporte nutricional es inadecuado, en los que no se consiguen los objetivos nutricionales, pueden presentar mayores complicaciones y peor curso evolutivo.
No existe una dieta única que pueda serconsiderada “ideal” para el paciente crítico; las diferentes situaciones por las que puede pasar un paciente crítico en el curso de su evolución obligarán a la selección de la dieta más idónea en cada momento concreto. A pesar de ello, algunas características pueden ser aplicables de manera general a la hora de seleccionar la dieta más adecuada. Entre estas características cabe destacar elcontenido proteico y la inclusión de farmaconutrientes.

Estrés metabólico

El estrés metabólico puede ser definido como la respuesta que desarrolla el organismo ante cualquier agresión, consiste en la reorganización de los flujos de substratos energéticos y estructurales con el fin de contribuir a atenuar las alteraciones producidas en los diferentes sistemas corporales. La magnitud de la respuestametabólica varia con el tipo e intensidad de la agresión y evoluciona con el tiempo. La respuesta se divide en dos fases: 1) Fase ebb o de Shock , que se caracteriza por una situación de hipovolemia, hipotensión e hipoxia tisular; y 2) Fases flow que se desarrolla postreanimación y tiene como finalidad conseguir la estabilidad hemodinámica y un correcto transporte de oxígeno. La característicaprincipal de la fase flow es la presencia de una situación de hipermetabolismo (aumento del gasto energético y del consumo de oxígeno) inducido por el aumento de los niveles circulantes de hormonas contrareguladoras, citocinas, mediadores lipídicos y otros fragmentos, cuya intensidad se presenta entre los días 3º y 4º, persistiendo hasta los días 7º y 10º si no existen complicaciones que perpetúenla situación.
La respuesta metabólica al estrés, la alteración de la barrera intestinal y la respuesta de la microbiota intestinal son tres condiciones que acompañan desde el inicio a la enfermedad crítica.
Su efecto conjugado puede originar una importante alteración metabólica y el desarrollo de complicaciones posteriores, especialmente complicaciones infecciosas, si no se presta atención alsoporte metabólico y nutricional de manera temprana.
La respuesta metabólica al estrés condiciona un incremento en los requerimientos energéticos que debe ser compensado mediante un incremento en el aporte nutricional. La recomendación de aumentar el aporte proteico a medida que incrementa el nivel de estrés metabólico es aplicable tanto al soporte nutricional por vía parenteral como a la...
tracking img