Requerimientos nutricionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Requerimientos Nutricionales

El requerimiento nutricional es la cantidad mínima de energía calórica, principios inmediatos (proteínas, hidratos de carbono y lípidos), agua, vitaminas y oligoelementos necesarios para el desarrollo y funcionamiento normal del cuerpo. No obstante, esto tendrá un valor individual de acuerdo a cada sujeto, edad, sexo, contextura física, condición biológica opatológica, actividad física, etc. El gasto energético basal es la cantidad de calorías mínimas que el organismo necesita, estando en reposo, para funcionar. En síntesis, el requerimiento es la adición del nivel de actividad física más el gasto energético basal. Este último disminuye entre un 5 y un 10% por cada década sobre los 65 años.
Lo importante es como deben aportarse dichas calorías en relacióna los diversos componentes de la dieta.
Para vivir es necesaria la energía; y esta energía se obtiene de los alimentos, y se mide en forma de calorías. La energía contenida en los alimentos se libera cuando los nutrientes (grasas, carbohidratos o proteínas) son metabolizados (o degradados o quemados).
La energía liberada al metabolizar un gramo de carbohidratos o de proteínas es de 4 Kcal;cuando se quema 1 gramo de grasas se liberan 9 Kcal; y cuando se quema 1 gramo de alcohol se liberan 7 Kcal. Al número de calorías que aporta la dieta que ingiere un individuo se le llama el valor calórico total de la dieta.
El número de calorías necesarias varía para cada persona. Depende de múltiples factores, entre los que se encuentran la edad (las personas más jóvenes necesitan más calorías), elpeso, la talla y de factores individuales como es la composición corporal de cada persona (cantidad de masa magra y de grasa). Y también depende del grado de actividad física.
Sin embargo, de una forma práctica podemos poner calcular las calorías necesarias para cada persona según la fórmula descrita por Harris y Benedict, y que tiene en cuenta los factores antes mencionados de sexo, edad, tallay peso. Esta fórmula nos da realmente las calorías necesarias para el gasto energético basal (GEB), es decir, lo que gastamos para estar en reposo físico y psíquico. Posteriormente el valor que se obtiene con esta fórmula hay que multiplicarlo por unos factores de corrección según la actividad física del individuo.
varón: GEB= 66 + (13.7 x peso en Kg) + (5 x altura en cm) - (6,8 x edad en años)mujer: GEB= 655.5 + (9.6 x peso en Kg) + (1.8 x altura en cm) - (4.7 x edad en años)
Posteriormente, el valor obtenido del metabolismo basal se multiplica por un factor de corrección según el grado de actividad física:
-baja: x 1.2
-media: x 1.4
-alta: x 1.6
Además, se deben ingerir diariamente aproximadamente 0.8 - 1 gr. de proteínas por cada Kg de peso corporal.
Otra forma más sencilla escalcular las calorías necesarias simplemente según el peso y la actividad física:

Actividad Bajo peso Normales Obesos
Baja 30 25 20
Media 35 30 25
Alta 40 35 30

Nutrientes

Los nutrientes son sustancias o principios inmediatos, que el cuerpo utiliza para todas sus funciones. Todos deben estar de alguna forma en nuestra dieta de acuerdo a diferentes proporciones en calorías.
Hidratosde Carbono: son la fuente energética más barata y fácil de obtener, además los alimentos ricos en hidratos de carbono también son el principal aporte de fibra de la dieta.
Se requiere un mínimo de 100 grs. de glucosa, que es el principal y más elemental hidrato de carbono, para que el organismo no haga uso de sus proteínas estructurales en la obtención de azúcares. Sin embargo, el predominio delconsumo de productos azucarados puede provocar una elevación de la glucemia. Se debe recordar que, a partir de los 70 años, la glucemia en ayunas es algo más alta siendo cercana a los 130 mg/dl. Las necesidades del senescente serían de unos 4 gr./Kg./día, representando entre un 55 y un 60% del contenido energético total.
Proteínas: son el principal componente de la estructura del organismo y...
tracking img