Requerimientos para el crecimiento bacteriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las requerimientos para el crecimiento bacteriano incluyen fuentes de energía, carbohidratos (por ejemplo; azúcares y ácidos grasos) e iones metálicos (por ejemplo; fierro). La temperatura óptima, el pH y los requerimientos de la presencia (ó ausencia) de oxígeno son importantes.
Requerimientos de Oxígeno
Los aerobios obligados deben ser capaces de crecer en presencia de oxígeno y no llevan acabo fermentación.
Los anaerobios obligados no llevan a cabo fosforilación oxidativa. Mas aún, ellos mueren en presencia de oxígeno ya que carecen de ciertas enzimas como la catalasa [la cual rompe el enlace del peróxido de hidrógeno, H2O2, a agua y oxígeno], la peroxidasa [por la cual NADH+ H2O2 se  convierten a NAD y O2] y la superóxido dismutasa [por la cual el superóxido, O2; es convertido aH2O2]. Estas enzimas de-toxifican los radicales libres producidos a partir del peróxido de hidrógeno y del  oxígeno producidos durante el metabolismo aerobio (en presencia de oxígeno). Los anaeróbios aerotolerantes son bacterias que respiran anaeróbicamentre, pero pueden sobrevivir en presencia de oxígeno. Los anaerobios facultativos pueden llevar cabo tanto la fermentación como la respiraciónaeróbica. En presencia de oxígeno, la respiración anaeróbica de estos organismos generalmente se apaga y entonces respiran aeróbicamente. Las bacterias micro-aerofílicas crecen bien a bajas concentraciones de oxígeno, pero no resisten altas concentraciones.
Requerimientos Nutricionales  
Estos incluyen fuentes de carbono orgánico, nitrógeno, fósforo, azufre e iones metálicos incluyendo el hierro. Lasbacterias secretan moléculas pequeñas que unen el hierro (sideróforos, por ejemplo; enterobactina, micobactina). Los sideróforos (con el hierro unido) son entonces internalizados vía receptores de mebrana por la célula bacteriana. El huésped humano también tiene proteínas transportadoras de hierro (por ejemplo: la transferrina). Por lo tanto las bacterias que compiten con el huésped por el hierrode forma ineficiente no son patógenos exitosos.   
Temperatura
Las bacterias pueden crecer en una variedad temperaturas, desde aquellas cercanas al punto de congelación hasta el punto de ebullición del agua. Las bacterias que crecen mejor a la mitad de este rango se conocen como mesófilos, las cuales incluyen todos los patógenos y oportunistas de humano. Las que viven a temperaturas óptimasaltas se conocen como termófilas y las que lo hacen a bajas temperaturas son los psicrófilicos.
pH
Algunas bacterias crecen mejor a pH neutro, sin embargo ciertas bacterias pueden sobrevivir y crecer de forma constante en condiciones ácidas o alcalinas.
 
PELICULA
Bacterias y Fisión Binaria
Quicktime baja resolución  
Quicktime alta resolución 
© Mondo Media, San Francisco, Calif., USA  y TheMicrobeLibrary
[pic]   Figura 1. Curva de crecimiento
Mediciones de masa bacteriana en cultivos líquidos.  
Los métodos mas comunes incluyen:
a) turbidez: (la opacidad del liquido del cultivo bacteriano-  es una estimación del total de bacterias [vivas y muertas]. Esta se cuantifica usualmente con un espectrofotómetro). Figura 1.  
b) El número de bacterias viables en un cultivo- usualmentese determina contando en número de colonias que crecen después de sembrar un volumen conocido sobre una placa (“conteo en placa” ó unidades formadoras de colonias). En ambos casos se debe graficar el logaritmo de la turbidez o el número de células vivas contra el tiempo y a este se le llama curva de crecimiento. El tiempo de generación se define como el tiempo requerido para duplicar la masabacteriana del cultivo.
 
RECURSOS DE LA WEB RUTA METABOLICA Glicólisis 
Ciclo de Krebs (TCA)
De Dr Karl Miller
Universidad de George Washington
requiere versión en 3D  Chime
METABOLISMO DE AZÚCARES  (como un ejemplo de las rutas metabólicas).
Glicolisis (Ruta de Embden, Meyerhof y Parnas [EMP] ) 
Esta es la ruta más común para el catabolismo de azúcares en las bacterias. (También se...
tracking img