Requerimientos para polímeros biomédicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al trabajar con biomateriales es necesario conocer dos aspectos fundamentales:

el efecto del implante en el organismo
el efecto del organismo sobre el implante.
Estopuede resumirse en los siguientes puntos:


El material no debe incluir componentes solubles en el sistema vivo excepto si es de forma intencionada para conseguir un finespecífico (por ejemplo en sistemas de liberación de medicamentos).


El sistema vivo no debe degradar del implante excepto si la degradación es intencionada y diseñada juntocon el implante (por ejemplo en suturas adsorbibles).


Las propiedades físicas y mecánicas del polímero, deben ser las más apropiadas para ejercer la función para la que hansido elegidas (por ejemplo un tendón sustituido debe tener un módulo de tensión adecuado, una membrana de diálisis la permeabilidad apropiada, una junta de cadera debe tener unbajo coeficiente de rozamiento). Las propiedades mecánicas deseadas deben mantenerse durante el tiempo de vida esperado para el implante (por ejemplo no tiene que producirse unarelajación significante en un implante elastomético).


El material debe ser biocompatible, siendo este concepto extensible al potencial cancerígeno que pueda poseer y a lainteracción con el sistema inmunológico del que va a formar parte.


El implante debe ser esterilizable y libre de bacterias y endotoxinas adheridas a las paredes de lascélulas de las bacterias.

En general la mayor parte de los polímeros no satisfacen todas estas condiciones, de manera que los materiales polímeros utilizados en medicina debende ser diseñados específicamente para cumplir unas determinas funciones. Así se puede afirmar que es una labor que hay que realizar entre el médico, científico y el ingeniero.
tracking img