Requicito para contraer matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
México, D. F. a 7 de febrero de 2010.

LILIA CASTILLO MADRIGAL
GRUPO: MOHOHO
ROSY
PAULINA
TOÑO
SINDY
RAFAEL

REQUISITOS PARA CONTRAER MATRI MONIO
1) REQUISITOS DE FONDO:
Concepto de matrimonio.
El matrimonio se considera desde dos puntos de vista; como acto jurídico y como estado permanente de vida de los cónyuges.
2) El matrimonio como estado civil se compone de un complejo dedeberes y facultades, derechos y obligaciones, para protección de sus intereses superiores de la familia, y la protección de los hijos y la mutua colaboración y ayuda de los cónyuges.
Como acto jurídico, el matrimonio esta constituido por ciertos elementos que la integran en ausencia de ellos no se puede concebir su existencia y además, es preciso que se lleven los requisitos de validez que la mismaley establece.
Los elementos y requisitos de matrimonio:
El acto del matrimonio se reviste de una forma solemne prescrita por ley y le han de cumplir también los requisitos necesarios para su validez.
A) Los elementos esenciales
1º La voluntad de los contrayentes
2º El objeto
3º Las solemnidades requeridas por la ley
El artículo 146 del Código Civil dispone que el matrimonio debecelebrarse ante los funcionarios que establece la ley y con las formalidades (Solemnidades) que ella exige.
B) Los requisitos de validez.
1.- La capacidad
2.- La ausencia de vicios de la voluntad
3.- La licitud en el objeto
4.- las formalidades

1º La capacidad: de goce alude a la aptitud para la cópula entre los contrayentes, que la ley fija en la edad requerida para contraer matrimonio.2º La ausencia de vicios de la voluntad: ha de estar excenta de vicios. El error vicia el consentimiento, si recae sobre la persona del contrayente, cuando entendiendo celebrar matrimonio con la persona determinada, se contrae con otra.

3º La licitud en el objeto: (en el matrimonio)
a) Si existe parentesco por consanguinidad, por afinidad o por adopción, entre los cónyuges dentro de loslímites que establece el Código Civil.
b) Si ha habido adulterio entre las personas que pretendan contraer matrimonio, siempre que este adulterio haya sido judicialmente comprobado.
c) El atentado contra la vida de uno de los cónyuges para casarse con el que queda libre, y
d) Finalmente, la bigamia (artículo 156 fracciones III, IV, V, VI y X del Código Civil).

Requisitos de fondo paracontraer matrimonio

Abordar este tema implica que nos ubiquemos dentro de la segunda etapa del matrimonio, señalada como la de la celebración propia del acto matrimonial, subsecuente a la etapa de los esponsales, así como en los requerimientos imprescindibles para su realización legal.

Los requisitos indispensables que deben cubrirse para la celebración del matrimonio se agrupan requisitosde fondo y requisitos de forma.

Los requisitos para la celebración del matrimonio no deben confundirse con los elementos de existencia o de validez, pues aun cuando la falta de alguno de dichos requisitos puede producir la inexistencia o la nulidad del acto matrimonial, su división no coincide con la clasificación de los elementos esenciales del acto jurídico matrimonial.

1. Diferencia desexo.

2. Pubertad legal.

3. Consentimiento de los contrayentes.
4. Autorización familiar (padres, tutores) o suplencia por la autoridad judicial o administrativa.

5. Ausencia de impedimentos.

DIFERENCIA DE SEXO

Diferencia de sexo. Aun cuando no se haga de manera expresa, la ley exige que el matrimonio sólo se dé entre un hombre y una mujer, ya que esa es una institución creadaprecisamente para regular la relación sexual entre personas de distinto sexo. Así en nuestro sistema social y jurídico no caben las especulaciones dadas en otras latitudes sobre la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo
sexo, pues la procreación ha sido considerada como uno de los fines principales del matrimonio. Aunque la capacidad para procrear no sea indispensable -piénsese en...
tracking img