Requiem en re menor - mozart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Música y religiosidad”

Para este informe, decidimos escoger una de las obras más emblemáticas en cuanto a música docta y a la vez sacra; hablamos del “Réquiem en Re menor”, del compositorWolfgang Amadeus Mozart, perteneciente al clasicismo musical. Esta obra no fue finalizada por Mozart debido a su deceso mientras trabajaba en ella. Por lo cual no está de más decir que fue finalizadafundamentalmente por F.X. Süssmayr, discípulo y asistente de Mozart. Fue compuesta entre los años 1791 y 1793, donde se entiende como una misa de réquiem, o misa para los muertos.

La obra es un gran arcoque comienza y termina en Re menor, los tres primeros y los últimos números están en Re menor, y el resto en Sib-sol-Fa-la-re-sol-Mib-sol-Re-Sib. Todo el pensamiento de Mozart respecto a la muerte seconcentra en el introito de forma sintética de tal modo que contiene el réquiem entero.

El "modo" da carácter a la música: el mayor, alegría; el menor, tensión, tragedia, tristeza. Este Réquiemestá compuesto en su mayoría en Re menor. Tonalidad y modalidad que para Mozart, está asociada con la muerte. Pero no solo eso. Este Réquiem es un trabajo meditado, aún cuando fue inconcluso. No fueescrito apresuradamente. Y prueba de ello es lo distintas que son unas partes de otras.

Podemos hablar de un trabajo de "integración". Tenemos carácter trágico, un estilo operístico y por ultimomúsica masónica. Esta última es de timbre cálido, y trata de consolar. El estilo operístico es nervioso, agónico. Tenemos formas contrapuntísticas, como las fugas y los cánones, que es algo típicamentebarroco y sin embargo "no barroco". Y tenemos el estilo de las corales protestantes... en medio de una misa de difuntos típicamente católica.

Estructura del Réquiem:
I. Introitus (Introito)
Requiem aeternam (Dales el descanso eterno Señor
II. Kyrie eleison (Señor, ten piedad):
III. Sequentia (Secuencia):
 Dies irae (Día de Ira):
 Tuba mirum (Magnifico sonido de trompeta):
 Rex...
tracking img