Requiem Por Un Sueño

Páginas: 21 (5215 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Abordaremos este ensayo desarrollando dos hipótesis conrespecto a la película "Réquiem para un sueño" de DarrenArosnofsky.

En primer lugar, siendo esta película una obra completamente de autor,respondiendo a un universo propio de este director, nos preguntamos si esta esuna obra de arte o no. No caeremos en un análisis psicológico del autor, sinoentender ese mundo que él propone (teniendo encuenta su anterior película PI)para poder determinar si esta película es una obra de arte. Tambiéndesarrollaremos el tema de la construcción de la otredad a través de la obrade arte. Se puede decir que el cine de autor se puede considerar obra de arte yaque cada autor va a proponer una subjetividad y un mundo propio a través de sucompromiso consciente con el mundo. Tomaremos como eje de estudiodiferentespuntos de vista de otros autores que han tratado el tema del arte y sobre lo queeste significa en las disciplinas del cine y el diseño gráfico, teniendo encuenta los intereses y conocimientos de quienes escriben, con respecto anuestras carreras universitarias elegidas.

En segundo lugar, el contenido de esta película sugiere contantemente a lolargo de la obra una construcción delindividuo sin el otro. Sus personajestienen un comportamiento de no cuidado de sí mismos y es por eso que nuestropunto de partida sobre este tema es llegar a una conclusión que nos responda altema de cuál es la relación del individuo y la sociedad dentro del paradigmaactual de una sociedad narcotizada. Y diferenciar que es lo que la sociedad nosofrece y la posibilidad de elección que uno tiene sobre ella.Con respecto al nombre de la película también desarrollaremos un análisisya que sugiere una gran dicotomía, el sueño como algo positivo y la idea de réquiemcomo todo lo contrario. Creemos que el nombre devela cual es la postura delautor con respecto a estos personajes y la vida que les toca o eligen vivir. Espor eso que partiendo de la idea de que en esta película no existe Otro queinfluencieen la vida de estos personajes, analizaremos cual es laresponsabilidad que descarga en Otro esta película.

En este caso todo se dará a través de un transgresión de fomentar laresponsabilidad propia. Por eso, ¿los personajes y la historia avalan esta ideade ser víctima frente al mundo de las drogas y la propia destrucción?

Habiendo especificado estos primeros puntos de análisis que llevaremosacabo daremos comienzo a este laberinto analítico develando a lo largo del mismonuestra postura frente a esto evitando un trabajo lineal y proponiendo un ritmovertiginoso y alienado para que responda a los recursos utilizados en esta obra.

El director ha realizado una película que se centra en el mundo de lasadicciones en general y que ahonda con detalle en la repercusión que éstastienen tantoa nivel psicológico como físico, es decir, en la desintegraciónpersonal y la marginación social que implican. El análisis de los mecanismosde negación y defensa, de las pautas de conducta orientada a la droga, y de ladeconstrucción moral y racional del individuo.

Por una parte tenemos a Harry, a su novia Marion y a su mejor amigo Tyrone,adictos a la heroína. Su historia comienza en verano,momento en el que puedenconseguir tanta droga como deseen y están llenos de sueños y esperanzas.Quieren desengancharse y convertirse en traficantes hasta conseguir dinerosuficiente para vivir cómodamente y montar una tienda de ropa con los diseñosde Marion. La droga les ofrece momentos de satisfacción y placer. Su descenso alos infiernos comienza en otoño. Angustia, demencia, distorsión mental.Porotra parte tenemos a la madre de Harry, Sara Goldfarb, una ama de casa viuda,adicta a la televisión, y sobretodo a uno de esos concursos basura cuyopresentador parece un telepredicador delante de su público de sectarios, ciegospor el fervor. Tras recibir una llamada telefónica en la que se le comunica queha sido seleccionada para participar en un programa de televisión, decidiráempezar un estricto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requiem por un sueño
  • Requiem por un sueño
  • Requiem Por Un Sueño
  • requiem por un sueño
  • requiem por un sueño
  • Requiem por un sueño
  • Requiem por un sueño
  • Requiem Por Un Sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS