Requiempor un sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABÚ EN LA SEXUALIDAD EN TODOS LOS ANGULOS Y EDADES

ALUMNA:
JENNIFER SHIRLEY CUARTAS MEJIA

ASIGNATURA:
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

PROFESORA:
YENIA RIVAS

PSICOLOGIA
SEMESTRE 1
NOCTURNA


JENNIFER CUARTAS MEJIA

SEXUALIDAD UN ANGULO DE 360 GRADOS: LA VEJEZ
ENTREVISTA A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
En realidad las diferentes etapas de la vida (infancia, adolescencia, vidaadulta y vejez) son conceptos sociales cuyo corte de referencia está en la edad. Y según esta clasificación la sociedad asigna diferentes roles, funciones, normas y expectativas a cada grupo de “lo que se espera de ellos”... Y de los mayores no se espera que se den besos y caricias en la calle, como sería visto normal en adolescentes. Es decir, que la sociedad tiene mucha influencia sobre suconducta sexual y condiciona las ideas que tenemos sobre la vejez.
Aunque muchas personas creen que el sexo y vejez no son compatibles, durante estos últimos años se ha comprobado que es la época más óptima para tener relaciones.
Puede ser que el tema de la sexualidad en la vejez cause tanto rechazo entre la gente joven. La sola idea de que una persona mayor de 60 años exprese interés en elerotismo despierta calificativos tan desagradabables como "viejo verde" o "vieja sinvergüenza", como si en esta sociedad existiera, de forma implícita, la regla de que los únicos que pueden disfrutar de una vida sexual plena son los jóvenes.
La sexualidad en la vejez no cambia. Porque pensar que una persona después de los 60 años esta inutilizados para sentir placer, deseo e interés sexual es unaforma egoísta de querer privar a los adultos mayores de vivir con intensidad su vida.
La siguiente entrevista es realizada a diferentes personas de mi entorno sobre qué opinan de la sexualidad en la vejez.

1. ¿Qué opinas tú de sexualidad?

* Es hablar, tocarse, acariciarse, abrazarse, masajearse, expresar sentimientos, enamorarse, amarse... Sin imponerse metas como el acto sexual. Sóloasí podrán disfrutar e incluso descubrir la cantidad de posibilidades de cada uno, de dar y recibir placer. “Diana Marcela Tilano Mejía 55 años ”

* Es tratar de disfrutar del placer del contacto con el otro, la comunicación, la seguridad emocional que nos da sentirnos queridos.”Jessica Hernández 63 años”

2. ¿Cual crees que es la importancia de la sexualidad en la vejez?

* Yo creoque la sexualidad hace parte de una persona, es como su complemento sin importar años ni razas ni nada de eso, es la necesidad de sentirte apoyado emocional y porque no decir también que sexual mente, es que por ser viejo no se deja de sentir, de amar, desear y porque no de experimentar; es que el sexo no es solo para los jóvenes. Es también para aquellas personas que desean ser amadas sin necesidadde tener 25 años. ”Edilma Ortega 55 años”

* Nos dicen viejos así nos discrimina una sociedad moderna, si tal vez viejos de años pero no de mente, fuerzas y esperanzas. Porque negar el deseo y placer que nos causa esta edad no dicen pues, que hacer el amor es salud y a esta edad sí que se necesita harta salud. Yo tengo 54 años me siento como de 15 a la hora de hacer el amor con mi esposo quetiene 56 yo lo amo y espero que sea así hasta que el señor nos lleve al lado de el, y no voy a dejar de sentir por ser vieja quien dijo es que acaso la vejez trae la perdida de las sensaciones. “Martha Elena Cuartas 54 años”

3. ¿Crees tú que es mucha la diferencia entre ser joven y ser viejo cuando de sexualidad se trata?

* Si, es mucha la diferencia, porque es inevitable los cambiosfísicos en la vejez, pero no basta afirmar que eso no impide que la sexualidad en nosotros los viejos tengan como único fin el dar y recibir, mientras que los jóvenes lo dan por explorar y disfrutar. Poco o nada se le tiene que envidiar a la juventud, ya que la vida sexual de una persona es importante cuando uno es joven o adolescente no tiene porque cambiar el ritmo en la madurez o vejez....
tracking img