Requisa en el sistema penintenciario de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE REQUISA DE PERSONAS E INSPECCIÓN DE
BIENES EN EL SISTEMA PENITENCIARIO COSTARRICENSE

No 25 882-J, del 20 de Febrero de 1997

Ámbito de aplicación

Los visitantes, personas privadas de libertad y personal penitenciario, sean estas menores o mayores de edad, y a los diferentes bienes que ingresen, permanezcan o egresen de los Centros del Sistema Penitenciario Costarricense.Objetivo

Detectar e impedir el ingreso y la permanencia en los Centros y Oficinas del Sistema Penitenciario de sustancias u objetos cuya utilización por la población privada de libertad estén prohibidas por nuestro Ordenamiento Jurídico, o no hayan sido autorizados por la Dirección General de Adaptación Social.

Toda persona privada de libertad tendrá derecho a poseer objetos, dinero parasus gastos y pertenencias para su uso personal, que estén autorizados por la Dirección de cada Centro, dentro de los límites y condiciones establecidas en este Reglamento, de acuerdo a la normativa existente en la materia.

Deberes del visitante

a) Exhibir y depositar temporalmente en el puesto de ingreso al Centro, la Cédula de Identidad, Pasaporte en caso de extranjero, u otro documento deidentificación que permita acreditar efectivamente su identidad en caso de no contar en ese momento con los indicados. En caso de ser menor de edad el visitante debe ingresar y permanecer en el Centro acompañado de un adulto y presentar el respectivo documento de identificación.

b) Identificar a la persona o personas privadas de libertad que pretende visitar.

c) Evitar que por su medioingresen al Centro objetos o cosas no permitidas o aquellas que no cuenten con la debida autorización cuando así se requiera.

d) Facilitar la aplicación de los procedimientos de requisa e inspección de bienes.

e) Evitar cualquier conducta que atente contra la dinámica institucional, el orden y la seguridad del centro, y permanecer únicamente en los lugares destinados al efecto.

f) Retirar eldocumento de identidad.

Deberes de la administración penitenciaria

a) De la prohibición de trato denigrante. Los procedimientos de requisa deben ejecutarse dentro del más estricto respeto a la persona requisada, cuidándose de no inferirle tratos crueles, degradantes o inhumanos.

b) Deber de cuidado. La inspección de los bienes de los visitantes, de las personas privadas de libertad y delpersonal penitenciario, debe efectuarse con el cuidado necesario para no destruirlos, inutilizarlos o contaminarlos.

c) Deberes de divulgación e información, han de utilizarse letreros claros y visibles.

d) Deber de identificarse. El personal del Centro debe portar en un lugar a la vista, un distintivo que le identifique.

e) Deber de capacitación. La Administración Penitenciaria deberácapacitar al personal encargado de poner en práctica la requisa de personas y la inspección de bienes y mantenerlo actualizado sobre la materia.

Procedimientos para la requisa

Procedimiento inicial

En los días de visita general, en casos de aglomeramiento de visitantes, los funcionarios responsables de la requisa podrán optar por un sistema de selección al azar.

De previo a someterlo acualquiera de los procedimientos mencionados en el artículo 6°, se le solicitará al visitante, a la persona privada de libertad o al personal penitenciario, declarar si tiene consigo o en su cuerpo, objetos ilícitos, prohibidos o que no puedan ingresar o permanecer en el Centro sin la debida autorización y, en el caso de portarlos, se le instará a entregarlos al funcionario correspondiente.

Encaso de que se porten objetos ilícitos, confeccionará el acta respectiva con las formalidades que exige el Código Procesal Penal, y trasladarán el asunto al Superior de la Policía Penitenciaria del Centro.

El Superior de la Policía Penitenciaria del Centro comunicará de inmediato al Director del mismo, para que éste dentro de las 24 horas siguientes remita a la autoridad judicial competente, el...
tracking img