Requisa en unidades penitenciarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3820 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Requisa

Significa "revisar, incautar, secuestrar".
Tiene por misión la revisión metódica de los internos, celdas, pabellones, talleres, escuela y toda otra dependencia donde se alojen internos, con el fin de detectar y apoderarse de todos los elementos, objetos, armas, etc., cuya introducción y tenencia está prohibida en virtud de que pueden alterar la normal convivencia en las distintasUnidades que conforman el Servicio Penitenciario Bonaerense.
Su eficiencia, colaborara con la seguridad del establecimiento carcelario.
La Institución Penitenciaria, por intermedio de sus Grupos de Requisa, tiene la función de resguardar y proteger al individuo privado de su libertad, interrumpiendo el ingreso a las prisiones de los objetos prohibidos o elementos nocivos que deterioren el ordeninterno o que expongan al peligro no solo al establecimiento sino a los internos y a todo el personal que se encuentre en el.
Su funcionamiento se ajustara a las directivas que imparta la Dirección de Seguridad.

Factores que influyen en la Requisa

Información: Esta se recaba por "informantes", la atención de los internos en audiencia, etc. Con respecto a los visitantes, se recabarainformación de otras Unidades (de la que proceda el interno), entrevistas mantenidas con los visitantes y se reunirá antecedentes de estos, se efectuara una revisión del legajo personal del o los internos, a fin de constatar si se encuentra Expedientes Disciplinarios que involucren a los visitantes, cualquiera sea el motivo u otros actos administrativos que hagan obtener una acertada información sobre losinternos en particular.
Los formularios denominados "540" contendrán la información obtenida.
Se evitará que la información llegue a conocimiento de quien puede dar aviso de tal o cual cosa se sabe y puede traer aparejada una requisa.
Sorpresa: Este factor es la consecuencia de la "información", de contar con este factor, las requisas serán llevadas a cabo de "asalto".Elementos: El contar con la totalidad de los mismos, antes de comenzar la requisa, es indispensable.
Estos son de fabricación casera, tenedores, cuchillos de mesa, tijeras, bolsas plásticas, guantes de látex o plástico, imán, trozos de madera, trozos de alambre, pinzas, tenazas, linternas, cubiertas plásticos.
Mantendrá actualizado, un muestrario de psicofármacos (pastillas), a efectos derealizar una buena identificación, al encontrarse con estas.
Personal: El personal que desempeña funciones en el Grupo de Requisa, debe tener amplios conocimientos sobre la totalidad de la faz edilicia de la Unidad, los internos (mas destacados o problemáticos), visitantes de internos (Destacados o problemáticos, etc).
Días Feriados: La proximidad de fiestas hace que la población carcelaria seconduzca de una manera diferente a la normal.

Jefatura de Requisa

Será desempeñada por un Oficial del Escalafón Cuerpo General, que dependerá directamente del Director de la Unidad y será colaborador de los Jefe de Secciones y Apoyo del Jefe de Vigilancia y tratamiento y Jefe de Oficina de Visitas.
-Elaborará Planes de Trabajo, semanal, quincenal y mensual, para ser aplicados en la UnidadPenitenciaria donde desempeñe funciones.
-Instruirá a la totalidad del Personal a su cargo y al resto los Agentes que prestan Servicio en la Dependencia.
-Especializará al personal a su cargo en temas como:
*Requisa de elementos no permitidos.
*Elementos explosivos de fabricación casera.
*Drogas estupefacientes.
*Ranchada de internos.
*Túneles.
*Trato con los visitantes.
*Uso de elementos contraincendios.
*Acciones en conflictos parciales y generalizados.
*Elementos para la confección de bebidas alcohólicas caseras.
-Mantendrá actualizado un registro con los secuestros efectuados y que será confeccionado con los duplicados de los informes elevados a la Superioridad, los que al finalizar el año serán encuadernados y archivados en el sector a su cargo.
-Tendrá actualizado, junto con...
tracking img