Requisicion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Requisición de Personal

El reemplazo y el puesto de nueva creación, se notifican a través de una requisición al departamento de selección de personal o a la sección encargada de estas funciones, señalando los motivos que las están ocasionando, la fecha en que deberá estar cubierto el puesto, el tiempo por el cual se va a contratar, departamento turno y horario.

Toda requisición de personalsurge de la necesidad de las unidades administrativas funcionales de cubrir puestos vacantes, cuya ocupación resulta indispensable para el normal desarrollo de las operaciones. Las vacantes suelen tener su origen o ser consecuencia del cese de personal, creación de nuevos puestos, o por haber sido previstas inicialmente en el Cuadro de Asignación de Personal. Lógicamente previamente laautorización de la Gerencia

Es un documento donde un determinado departamento de una empresa solicita que se le cubra un vacante. El documento debe contener:

• Autorización del responsable, perfil de la persona que se requiere, edad, aptitudes, sexo, etc.
• Departamento que lo expide.
• Salario
La urgencia, si es que la hay, para que se cubra la vacante
• Nombre del puesto a cubrir.
• Motivo de larequisición
De Requisición
• Toda solicitud de personal debe canalizarse por escrito a la subgerencia de Administración, mediante una requisición de personal.
• La autorización de la requisición de personal corresponde a la gerencia de Administración, basándose en la plantilla de personal autorizado.
Oferta de empleo
Es la solicitud de trabajadores realizada por los empresarios en lasOficinas de Empleo o Agencias Privadas de Colocación a fin de cubrir un puesto de trabajo.
Tramitación de las ofertas de empleo.
• El empresario comunica la necesidad de cubrir un puesto de trabajo indicando: características del puesto, condiciones de los candidatos, tipo de contratación, forma, lugar y fecha de selección de los trabajadores.
Actuación de la oficina de empleo.
• La Oficinamediante consulta a su banco de datos, envía al empresario una preselección de candidatos aptos, para que sean entrevistados por él.
• Informar sobre modalidades de contratación y normas de contratación.
• Informar sobre las medidas de Fomento de Empleo y su tramitación.
• Informar sobre el mercado de trabajo.
Solicitud de empleo:
Localizados los candidatos, el ambiente en que sean recibidos,así como la manera en que sean tratados, contribuirá en alto grado a mejorar la impresión que se formen de la organización.
El espacio asignado a la oficina de reclutamiento y selección deberá proporcionar las facilidades adecuadas a fin de que resulte funcional y reduzca al mínimo las incomodidades que surjan ante la presencia de numerosos candidatos. Es aconsejable una sala de esperaconfortable, iluminada y suficientemente ventilada, así como cubículos privados que permitan las condiciones ambientales necesarias para la realización de las diferentes etapas del proceso de selección. Determinada el área donde serán recibidos los candidatos, se procede a llenar la solicitud de empleo.
La hoja de solicitud:
Es un formato impreso a través del cual un candidato proporcionainformación personal a una empresa, con el propósito de que sea considerado en el proceso selectivo establecido y para que la organización cuente con una fuente objetiva que permita tomar una decisión acertada respecto a eliminar al aspirante o aceptarlo.
Las solicitudes de empleo deberán estar diseñadas de acuerdo con el nivel al que se están aplicando. Es deseable tener tres formas diferentes: para nivelde ejecutivos, nivel de empleados y nivel de obreros. Esto tomando en cuenta las diferentes características de cada puesto y los requerimientos de cada uno.
Es muy importante su elaboración, ya que es el primer expediente informativo del trabajador y significa: - un inventario biográfico del aspirante. - es un auxiliar para llevar a cabo las entrevistas, ya que esta estructurada de acuerdo...
tracking img