Requisicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISICIÓN
Es una figura que surge en el derecho militar; y consagrada también en la Constitución, dándose solamente ante una situación de guerra con el exterior, o conflicto en el interior, el estado adquiere temporalmente los bienes de particulares para uso del Estado, por ejemplo, el uso de terrenos para el control aéreo.
La requisición es un procedimiento administrativo unilateral decesión forzada de bienes, que implica una limitación a la propiedad privada principalmente muebles para satisfacer urgentes propósitos de utilidad pública y mediante la indemnización correspondiente.
De acuerdo con Duez y Debeyre, la requisición es una operación unilateral de gestión publica por la cual la administración exige de una persona sea la prestación de la actividad, sea la provisión deobjetos mobiliarios, sea el abandono temporal del goce de un inmueble, para hacer con un fin determinado un uso conforme al interés general.
La requisición implica la transferencia de propiedad de las cosas que se consumen como víveres, forrajes, etc. O la sola transferencia temporal del goce como en el caso de la requisición de empresa o de inmuebles.
En la requisición civil el procedimiento esrápido y violento porque la administración toma sus providencias con urgencia, tomando y pagando en seguida en un procedimiento administrativo, en el que la administración fija el monto de la indemnización que debe pagarse al particular requisado.
La requisición es también un medio para imponerla como sanción en determinadas circunstancias que prevén las leyes es el caso de requisición de castigo, larequisición solo opera en circunstancias excepcionales que la ley enumera limitadamente
CASOS DIVERSOS DE REQUISICIÓN EN EL DERECHO CONTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO MEXICANO
La requisición se puede realizar en propiedad o en uso, para la requisición de inmuebles en propiedad el derecho administrativo mexicano dispone de procedimientos de expropiación por ello la requisición de inmuebles enpropiedad no debe aplicarse.
La requisición en propiedad opera en materia de bienes inmuebles –cosas fungibles, cosas que se consumen por el uso o en derechos. 1
La requisición en inmuebles solo se realiza en uso, tal como la ocupación de una empresa por razones de interés general y de acuerdo con lo que establezcan las leyes, y siempre en formatemporal.
Los casos que la ley consigna para ejercer el poder de requisición en nuestro derecho son los siguientes:
a) Los casos de suspensión de garantías a que alude el articulo 29 de la constitución o sea en los casos de invasión, perturbación grave de la paz publica o cualquier otro que ponga a la sociedad en grande peligro o conflicto. Desde luego para que opere la requisición es necesarioque se cumplan todos los requisitos de dicho precepto.
b) La requisición militar en tiempo de guerra a la que alude el articulo 16 párrafo cuarto que ordena; en tiempos de paz ningún miembro del ejercito podrá alojarse en casa particular contra la voluntad del dueño. En tiempo de guerra los militares podrán exigir alojamiento, bagajes, alimentos y otras prestaciones de acuerdo a la leycorrespondiente.
c) La requisición administrativa para casos excepcionales y urgentes de acuerdo con leyes respectivas.
FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LA REQUISICIÓN ADMINISTRATIVA
• En cuanto a la prestación obligatoria de servicios personales debemos comenzar por señalar los únicos casos que son expresamente autorizados por el artículo 5 constitucional y siempre subordinados a la ley.
• Por lo que serefiere a la requisición de bienes inmuebles este procedimiento administrativo tiene que ser necesariamente de carácter temporal, en casos excepcionales y urgentes; ya que requisar la propiedad de bienes inmuebles definitivamente es un acto de verdadera expropiación.
REQUISICION Y EXPROPIACION
El procedimiento de requisición guarda algunas relaciones y diferencias con el procedimiento de...
tracking img