REQUISICIÓN
Es una figura que surge en el derecho militar; y consagrada también en la Constitución, dándose solamente ante una situación de guerra con el exterior, o conflicto en el interior, el estado adquiere temporalmente los bienes de particulares para uso del Estado, por ejemplo, el uso de terrenos para el control aéreo.
La requisición es un procedimiento administrativo unilateral decesión forzada de bienes, que implica una limitación a la propiedad privada principalmente muebles para satisfacer urgentes propósitos de utilidad pública y mediante la indemnización correspondiente.
De acuerdo con Duez y Debeyre, la requisición es una operación unilateral de gestión publica por la cual la administración exige de una persona sea la prestación de la actividad, sea la provisión deobjetos mobiliarios, sea el abandono temporal del goce de un inmueble, para hacer con un fin determinado un uso conforme al interés general.
La requisición implica la transferencia de propiedad de las cosas que se consumen como víveres, forrajes, etc. O la sola transferencia temporal del goce como en el caso de la requisición de empresa o de inmuebles.
En la requisición civil el procedimiento esrápido y violento porque la administración toma sus providencias con urgencia, tomando y pagando en seguida en un procedimiento administrativo, en el que la administración fija el monto de la indemnización que debe pagarse al particular requisado.
La requisición es también un medio para imponerla como sanción en determinadas circunstancias que prevén las leyes es el caso de requisición de castigo, larequisición solo opera en circunstancias excepcionales que la ley enumera limitadamente
CASOS DIVERSOS DE REQUISICIÓN EN EL DERECHO CONTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO MEXICANO
La requisición se puede realizar en propiedad o en uso, para la requisición de inmuebles en propiedad el derecho administrativo mexicano dispone de procedimientos de expropiación por ello la requisición de inmuebles [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Requisicion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Requisicion/336692.html

MLA

"Requisicion" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Requisicion/336692.html>.

MLA 7

"Requisicion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Requisicion/336692.html>.

CHICAGO

"Requisicion." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Requisicion/336692.html.