Requisitos biologicos del aprendizaje

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
REQUISITOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE

En la actualidad se están inventando nuevos métodos de enseñanza que mejoran la memoria. El conocimiento no se da solo en escuelas, también se da por laexperiencia; Esto se debe a que el conocimiento se obtiene mediante los sentidos, por lo que son los medios de comunicación del cuerpo con el medio ambiente.
Un ejemplo muy interesante sobre elaprendizaje, es el caminar de un bebé, ya que lo hace por instinto mas no por el uso de conciencia.
Otro proceso biológico por el cual el ser humano aprende también son los reflejos, así como el:

Fig.1“Reflejo osteotendinoso patelar”

Como otro ejemplo de aprendizaje que incluye sentidos y reflejos, podemos tomar en cuenta el ejemplo de la vela; Al momento que vemos una vela y tocamos el fuego con undedo, la señal se transmite desde los nervios aferentes hasta la medula espinal, de ahí se transmite el impulso eléctrico hacia el cerebro, después el impulso regresa por la medula espinal pero setransmite por los nervios eferentes desencadenando el dolor en el sitio de la quemadura por ende la persona quita la mano. Después el cerebro combinará la imagen del fuego con el dolor conocido(Quemadura).


Fig.2 “Estímulo doloroso”
El sentido de la vista es uno de los mayores medios por el cual el ser humano realiza el aprendizaje, podríamos comparar al ojo con una cámara fotográfica ya quela lente de la cámara y la córnea del ojo cumplen objetivos semejantes. Ambas son lentes cuya función es la de hacer que los rayos de luz que inciden en ellas enfoquen en un solo punto, películafotográfica o retina respectivamente; pero lo que queda impregnado en papel foto por una cámara, es lo que queda grabado en la memoria por el ojo.


Fig.3 “Anatomía ocular básica”

Los reflejostambién sirven de base para la elaboración de movimientos complicados; lo que nos lleva a una de las funciones de las neuronas que es combinar los reflejos con la información acumulada, por ejemplo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos biologicos del aprendizaje
  • Requisitos Para un aprendizaje efectivo
  • Requisitos Para El Aprendizaje Significativo
  • Requisitos de aprendizaje rueda lateral
  • Restricciones biologicas del aprendizaje
  • Aprendizaje y desarrollo biologico
  • Antecedentes biologicos del aprendizaje
  • Fundamentos biológicos del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS