UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
MAESTRÍA EN DERECHO ADMINISTRATIVO

TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

[pic]

TEORÍA GENERAL DEL ACTO ADMINISTRATIVO

PROFESOR:DR. FERNANDO FLORES TREJO

ALUMNA:

GABRIELA BISHEL DÍAZ DE LEÓN

Requisitos constitucionales del acto administrativo.

I.- Introducción.

Antes de dar inicio con las reflexiones para laelaboración de este trabajo, debemos partir de la definición de Estado de derecho, que establece Francisco Porrúa Pérez[1], en la que señala: “Estado es una sociedad humana asentada de manera permanenteen el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de suscomponentes.”, de lo que podemos concluir que el Estado de Derecho es una entidad política estructurada y organizada jurídicamente en la que la actividad del gobierno se encuentra sometida a normas preestablecidasy que tienen como base de sustentación el orden constitucional.
Ahora bien, entendemos que la base de la actividad del Estado se sustenta en un orden constitucional y por tanto todos los actosemanados de ésta, deben cumplir con todos los principios de legalidad, seguridad jurídica, no retroactividad, que la propia Constitución prevé.
El poder ejecutivo, como su nombre lo indica se encarga deejecutar las leyes que a su efecto expide el Legislativo, así también observa que éstas se cumplan, y está encabezado por el Presidente de la República y se apoya para su función de los órganos queconforman la Administración Pública, que según la doctrina reconoce cuatro formas diversas: la centralización, la desconcentración, la descentralización; las empresas de participación estatal y hasta hacepoco aún, se contaban los departamentos administrativos. Los diversos entes deben por consecuencia, acatar las reglas que al efecto establece la Constitución Política de los Estados Unidos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Requisitos Constitucionales Del Acto Administrativo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Requisitos-Constitucionales-Del-Acto-Administrativo/2605564.html

MLA

"Requisitos Constitucionales Del Acto Administrativo" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Requisitos-Constitucionales-Del-Acto-Administrativo/2605564.html>.

MLA 7

"Requisitos Constitucionales Del Acto Administrativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Requisitos-Constitucionales-Del-Acto-Administrativo/2605564.html>.

CHICAGO

"Requisitos Constitucionales Del Acto Administrativo." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Requisitos-Constitucionales-Del-Acto-Administrativo/2605564.html.