Requisitos Constitucionales Del Acto Administrativo

Páginas: 29 (7210 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
MAESTRÍA EN DERECHO ADMINISTRATIVO

TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

[pic]

TEORÍA GENERAL DEL ACTO ADMINISTRATIVO

PROFESOR:

DR. FERNANDO FLORES TREJO

ALUMNA:

GABRIELA BISHEL DÍAZ DE LEÓN

Requisitos constitucionales del acto administrativo.

I.- Introducción.

Antes de dar inicio con las reflexiones para laelaboración de este trabajo, debemos partir de la definición de Estado de derecho, que establece Francisco Porrúa Pérez[1], en la que señala: “Estado es una sociedad humana asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de suscomponentes.”, de lo que podemos concluir que el Estado de Derecho es una entidad política estructurada y organizada jurídicamente en la que la actividad del gobierno se encuentra sometida a normas preestablecidas y que tienen como base de sustentación el orden constitucional.
Ahora bien, entendemos que la base de la actividad del Estado se sustenta en un orden constitucional y por tanto todos los actosemanados de ésta, deben cumplir con todos los principios de legalidad, seguridad jurídica, no retroactividad, que la propia Constitución prevé.
El poder ejecutivo, como su nombre lo indica se encarga de ejecutar las leyes que a su efecto expide el Legislativo, así también observa que éstas se cumplan, y está encabezado por el Presidente de la República y se apoya para su función de los órganos queconforman la Administración Pública, que según la doctrina reconoce cuatro formas diversas: la centralización, la desconcentración, la descentralización; las empresas de participación estatal y hasta hace poco aún, se contaban los departamentos administrativos. Los diversos entes deben por consecuencia, acatar las reglas que al efecto establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanospara la emisión de sus actos.
Por lo anterior, reviste de suma valía el tema ya que se trata de la relación directa y en algunas veces no muy cómoda que existe entre los entes del estado y los gobernados, podemos considerar en esta premisa que por ser actos emanados del propio estado por si solos son constitucionales y legales y en esa temática le corresponde al gobernado acreditar que dichosactos no reúnen dichas características al través de los medios ordinarios de defensa y en su caso con los medios extraordinarios de defensa, pero esto resulta importante señalar, que en un primer momento al que le corresponderá acreditar determinada ilegalidad es al propio gobernado por eso la importancia de que se estudien los Requisitos constitucionales del acto administrativo, ya que es de sumoconocido que si un acto no es constitucional o no es apegado a los principios constitucionales por consecuencia tampoco sería legal para imponer alguna obligación o requisito que se le exija al particular.

Por ello, el presente trabajo se dividió en diversos puntos como lo es, una breve reseña histórica del acto administrativo, su definición, los requisitos constitucionales del actoadministrativo, las consecuciones que nos deja el estudio del tema y una propuesta.

II.- Antecedentes históricos.

Los juristas romanos comprendieron muy bien el significado de lo que hoy se conoce como la publicidad de los actos, y esencialmente su efecto primordial la oponibilidad a terceros.

La característica fundamental que ha forjado la grandeza del derecho romano fue precisamente el espíritupráctico de sus juristas, evidenciado en dar solución inmediata al problema concreto que se le presentaba en análisis. En otras palabras, los juristas romanos debieron decidir sobre la vida misma que pasaba ante sus ojos inmersa en el caso a juzgar. Comprendieron perfectamente que el derecho no es otra cosa que vida manifestada en conducta humana. Luego - como se dijera - del casuismo clásico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos Constitucionales Del Acto Administrativo
  • Requisitos Del Acto Administrativo
  • Elementos, Características y Requisitos Del Acto Administrativo
  • ELEMENTOS Y REQUISITOS DE VALIDEZ DE UN ACTO ADMINISTRATIVO
  • bases constitucionales de la teoria del acto administrativo
  • requisitos del acto administrativo
  • Analisis de los requisitos del acto administrativo
  • Procedimientos Constitucionales Del Acto Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS