Requisitos de anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6208 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 MAPAS SOCIALES: MÉTODO Y EJEMPLOS PRÁCTICOS

Pedro MARTÍN GUTIÉRREZ

EL CUENTO DE CENICIENTA.

Si Cenicienta, esa muchacha desventurada que es objeto de toda clase de burlas y tormentos, se hubiera detenido a representar en un esquema el sistema de relaciones en el que se hallaba inmersa, podría haber llegado a un gráfico similar a éste. En él están representados los personajes delcuento, expresando sus relaciones por trazos: las relaciones fuertes por trazos gruesos, las débiles por trazos delgados, las de conflicto cruzadas por un aspa y las inexistentes sin trazo alguno. También se representan las relaciones imaginarias o fantásticas por medio de segmentos punteados.

El personaje central del cuento parte de una situación compleja (del duelo por la pérdida de su madre a lainclusión en una nueva familia, la esposa de su padre y las hijas de ésta), con un conflicto de relaciones manifiesto (con la madrastra y sus hijas) y con otros en estado latente (el distanciamiento de su padre, atrapado entre dos amores, por ejemplo). Este estado de cosas es desbloqueado mediante el recurso fantástico a una red imaginaria: la del hada madrina, con el apoyo solidario de losanimalitos del bosque, que harán realidad el deseo de la joven: asistir al baile de la Corte. Serán estas relaciones -fantásticas- las que le pondrán en contacto con otro sistema de relaciones, el del Príncipe, dando lugar así a una recomposición de la red de relaciones primitiva.

Esta interpretación del famoso cuento, junto al gráfico, pone ante nuestro ojos un esquema de acción ante la situación,un plano donde desplegar las diferentes estrategias posteriores al análisis. El esquema de redes, en el que Cenicienta es el personaje central, permite ver a los diferentes grupos intervinientes, superando una visión individualista en la que las relaciones se establecerían sólo entre individuos, sin considerar que éstos forman parte de grupos más o menos organizados y entrelazados, conestrategias comunes: la Corte, la madrastra con sus hijas, la red imaginaria y fantástica del hada madrina ...

Lo que propongo en este trabajo es el uso de esquemas, de mapas sociales (que en la jerga del análisis de redes se denominan sociogramas), para representar la realidad social en que estamos inmersos, comprenderla en su extensión más compleja posible y establecer estrategias de cambio para larealidad así comprendida. La experiencia en este terreno ha sido extraída de trabajos de investigación participativa en los que he colaborado, por tanto es esta la aplicación que propongo para este artefacto tecnológico. El orden que he seguido en la argumentación es el siguiente: en primer lugar una breve introducción que justifica a qué nivel "mide" este instrumento técnico. A continuación expongopor qué considero apropiado el análisis de redes, y en concreto el sociograma, para este propósito investigador. Paso a desarrollar cómo realizar el sociograma con los participantes en la investigación, para analizarlo posteriormente y mostrar su aplicación práctica. En la última parte he incluido algún ejemplo práctico, junto con la crítica y las propuestas finales.

EL PROCESO INVESTIGADORREDUCE Y SIMPLIFICA LAS DIMENSIONES DE EXPRESIÓN.

Toda investigación, a partir de un problema, ha de optar por unos aspectos dentro de la multitud de los que se pueden observar, por unos objetivos dentro de los muchos posibles, por unas formas de abordarlos frente a otras. Si además optamos por un método de análisis, deberemos aislar nuestro objeto de su contexto e indagar de qué elementos estácompuesto, en qué proporción, con qué estructura, etc. Todos estos pasos y otros que se pueden dar en un proceso de investigación científica, nos llevan a mirar nuestro objeto con lentes cada vez más precisas y al mismo tiempo más reductoras del conjunto en que se encuentra dicho objeto. Para cuantificar, para poder "medir" en el sentido numérico al que nos tiene acostumbrados nuestro entorno...
tracking img