Requisitos de establecimientos hoteleros ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS PARA LA CREACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS

TRÁMITE CONSTITUCIÓN DE COMPAÑÍAS
1) Reserva del nombre en la Superintendencia de Compañías (mínimo 10 opciones). Este nombre puede ser posteriormente registrado en el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual. En el caso de agencias de viajes se debe solicitar en el IEPI un certificado de búsqueda del nombre comercial, elmismo que será entregado en el Ministerio de Turismo.
2) Posteriormente se abre una cuenta de integración de la compañía, conforme a los capitales mínimos establecidos para cada tipo de empresa en la Ley de Compañías: ej. Limitada $ 400 dólares; Sociedad Anónima $ 800 dólares
3) Minuta de constitución de compañía (firmada por un Abogado); se debe adjuntar el estatuto de la compañía, el cuadro deintegración del capital, como documentos habilitantes se debe adjuntar el certificado provisional de afiliación a la CAPTUR. Luego se eleva a escritura pública.
3) Carta de solicitud de aprobación dirigida al Superintendente de Compañías, suscrita por un abogado, en la que se pida la aprobación del contrato constitutivo y su registro, y se deben adjuntar tres copias certificadas de la escriturade constitución de la compañía. La Superintendencia de Compañías revisa la documentación en 3 días, y emite su resolución si no encuentra objeciones.
En el caso de haberlas, emite un oficio de observaciones, las cuales deberán ser corregidas en la escritura pública o documentos que señale el oficio.
4) Con la resolución se debe:
a) solicitar a la Superintendencia el extracto de la compañíapara ser publicado en el diario de mayor circulación del lugar donde se va a domiciliar la misma;
b) Realizar la afiliación a la Cámara correspondiente dependiendo del objeto social y obtener el certificado de afiliación definitiva;
c) Registrar los nombramientos de Presidente y Gerente General o Representante Legal en el Registro Mercantil;
d) Obtener la patente municipal.
5) Con estosdocumentos, se debe acudir nuevamente a la Superintendencia de Compañías, quien emitirá una hoja de datos de la compañía; con éste se procede a realizar la marginación de las Resoluciones y a realizar el respectivo registro en el Registro Mercantil, a partir de este momento tiene validez jurídica.
6) Se obtiene el RUC en el Servicio de Rentas Internas para persona jurídica. (S.R.I.).
7) Seabre un número patronal de compañías en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (I.E.S.S.)
8) Se obtiene el Certificado de Registro en el Ministerio de Turismo.

SECTOR ALOJAMIENTO
PERMISOS PARA OPERAR
Obligación: Obtener el Registro de Turismo en el Ministerio de Turismo.
Requisitos: 1. Copia certificada de la Escritura de Constitución, aumento de capital o reforma de Estatutos.
2.Nombramiento del Representante Legal, debidamente inscrito en la Oficina del Registro Mercantil.
3. Copia del R.U.C.
4. Copia de la cédula de identidad.
5. Copia de la papeleta de votación
6. Copia del Contrato de compra-venta del establecimiento, en caso de cambio de propietario, con la autorización de utilizar el nombre comercial.
7. Certificado de búsqueda de nombre comercial,emitido por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual IEPPI.
8. Copia del título de propiedad (escrituras de propiedad) o contrato de arrendamiento del local, debidamente legalizado.
9. Lista de Preciso de los servicios ofertados (original y copia)
10. Declaración Juramentada de activos fijos para cancelación del 1 por mil.
Plazo: Máximo 30 días después del inicio de la actividadSanción: El no registro se sanciona con USD 100,00 y la clausura del establecimiento.
Base Legal: Arts. 8 y 9 de la Ley de Turismo. Reglamento General de Aplicación a la Ley de Turismo.

REPORTES DE HUÉSPEDES
Plazo: Diario
Requisitos: Cada establecimiento de alojamiento tiene la obligación de elaborar diariamente el reporte de huéspedes, en el formato diseñado por los mismos, que en lo...
tracking img