Requisitos de iniciativa legistiva

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Iniciativa legislativa
Se denomina iniciativa legislativa a la potestad que constitucionalmente se atribuye a uno o más órganos de un Estado o territorio para iniciar el procedimiento de trámite deforma válida que culmine en la aprobación, modificación o derogación de una ley.
La Iniciativa Legislativa corresponde efectuarla al Gobierno, manifestada a través del Proyecto de Ley por el Congresoy el Senado y por último llevado a cabo por las Cámaras de acuerdo con la Constitución y sus Reglamentos.
[editar]Órganos con iniciativa legislativa

En la mayoría de los países, la iniciativalegislativa corresponde al Parlamento o al Congreso o bien a otro órgano como el jefe de estado o de gobierno.
Sin embargo, los diferentes ordenamientos jurídicos tienen regulados mecanismos deiniciativa variados que pueden permitir a otros órganos constitucionales poseer iniciativa legislativa. También se regula en mucho países la iniciativa popular, que surge de los propios ciudadanos.
Lainiciativa legislativa en España tiene como sujeto privilegiado al Gobierno (también la tienen el Congreso, el Senado, las Comunidades Autónomas y la iniciativa popular 1 ). Para ello, deberá elaborar unAnteproyecto, el cual se acompañará de una Memoria explicativa, los estudios o informes sobre su necesidad y oportunidad, el informe sobre impacto por razón de género, la memoria económica conestimación del coste a que dará lugar, el Informe de la Secretaría General Técnica y además otros elementos preceptivos o facultativos (v.gr. dictamen del Consejo de Estado , consultas, dictámenes o informes).Por último deberá recibir la aprobación del Proyecto por el Consejo de Ministros, como nos muestra el art. 88 de la Constitución Española2 : Los proyectos de ley serán aprobados en Consejo deMinistros, que los someterá al Congreso, acompañados de una exposición de motivos y de los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre ellos.
La iniciativa legislativa, cuando proviene del Congreso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos Para Iniciar Una Empresa
  • Requisitos Legales para iniciar un negocio
  • Requisitos para inicio de servicio social
  • REQUISITOS PARA INICIAR UNA PENSION DERIVADA
  • Los Requisitos Legales Para Iniciar Un Negocio
  • REQUISITOS PARA INICIAR UNA DILIGENCIA VOLUNTARIA DE TITULACION SUPLETORIA.
  • Requisitos De Un Emprendedor Factores De La Iniciativa Emprendedora Como Actua: Un Emprendedor, Un...
  • REQUISITOS PARA INICIAR TRÁMITES DE DIVORCIO.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS