Requisitos de la demanda

Páginas: 20 (4841 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
PRESUPUESTOS PROCESALES


INTRODUCCION:






ORIGEN Y DOCTRINA:
El que por primera vez desarrolló esta faceta de la doctrina de una manera científica fue Oscar Von Bülow, que en 1868 publica su libro “La teorías de las excepciones procesales y los presupuestos procesales”
Esta obra abre la puerta para que el Derecho Procesal Científico haga su entrada, Von Bülow después de unanálisis minucioso, lo que significo algunas excepciones en el proceso romano, destaca acerca de la confusión que allí se diera entre las nociones pertenecientes a las excepciones y las concernientes a los presupuestos procesales. A estos últimos los denomina Condiciones para la constitución de la relación jurídica procesal, Es decir, requisitos a los que se sujeta el nacimiento a las condiciones deexistencias del proceso. Von Bülow analizo posteriormente todas las excepciones del proceso romano, en una enumeración y descripción prolija de las mismas expresa que el Derecho Romano no distinguió entre ambos conceptos, pero que la denominación que les corresponde no es la excepción que propone una actividad dispositiva de la parte, si no la de presupuestos procesales y evidencia que estos debenser, “como en el proceso romano, materia de análisis y decisión en la etapa previa al proceso, casi en un pre proceso, o procedimiento que denomina preparatorio”
y agrega que ellos además, deben ser considerados de oficio, aun sin alegación del demandado y que cuando las legislaciones posteriores y las de época, los consagran como excepciones, para entonces denominarlas dilatorias en el procesocanónico, o fines de non recevoir en el proceso francés, ellas consisten nada más que un grito de exhortación al juez para que no omita observar el deber que ya le es conocido y cuyo cumplimiento le está impuesto. Calamandrei, nos habla que los presupuestos procesales “son condiciones que deben existir a fin de que pueda darse un pronunciamiento cualquiera, favorable o desfavorable sobre la pretensión,esto es, a fin de que se concrete el poder deber del juez de proveer sobre el mérito”.
En la actualidad no hay discrepancia sobre que los presupuestos procesales deben ser requisitos exigidos por la ciencia procesal para que el juzgador, el juez, pueda cumplir su cometido, el de resolver sobre el fondo de la pretensión o dictar una sentencia; porque si no se satisface no se da la forma delproceso. El AUTOR nos dice que “Los presupuestos procesales son exigencias atinentes a la constitución y desarrollo de ese aspecto formal que es el que procesa la materia sometida como litigio, como relación sustancial subyacente”.

1ER PRESUPUESTO, La Jurisprudencia:







2DO PRESUPUESTO, La Competencia:
La competencia es la atribución jurídica a ciertos y especiales órganos del Estadode una cantidad de jurisdicción respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los demás órganos de su clase. Ese órgano especial es llamado tribunal.
La competencia tiene como supuesto, el principio de pluralidad de tribunales dentro de un territorio jurisdiccional. Así, las reglas de competencia tienen por objeto determinar cuál va a ser el tribunal que va a conocer, conpreferencia o exclusión de los demás, de una controversia que ha puesto en movimiento la actividad jurisdiccional. Por ello se ha señalado que, si la jurisdicción es la facultad de administrar justicia, la competencia fija los límites dentro de los cuales se ejerce tal facultad. O, dicho de otro modo, los jueces ejercen su jurisdicción en la medida de su competencia.
Mientras los elementos de lajurisdicción están fijados, en la ley , prescindiendo del caso concreto, la competencia se determina en relación a cada juicio.
Además, no sólo la ley coloca un asunto dentro de la esfera de las atribuciones de un tribunal, sino también es posible que las partes (prórroga de competencia o competencia prorrogada) u otro tribunal (competencia delegada, vía exhorto).

3ER PRESUPUESTO, Capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • requisitos de la demanda
  • requisitos de una demanda
  • requisitos de una demanda
  • REQUISITOS DE LA DEMANDA
  • Demanda con sus requisitos
  • Requisitos Para Presentar Una Demanda
  • Requisitos De La Demanda Y Querella
  • REQUISITOS DE UNA DEMANDA DE ALIMENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS