Requisitos de seguridad y salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (CALIDAD TOTAL)



EMMA ISABEL TAPIAS TORRIJO




CENTRO INCA LTDA
CONTABILIDAD SISTEMATIZADA
TECNICAS CONTABLES
355
BARRANQUILLA
2012

REQUISITOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (CALIDAD TOTAL)

EMMA ISABEL TAPIAS TORRIJO

Trabajo de Formación Laboral

Orientador:
GUSTAVO BERTEL SIMANCA

CENTRO INCA LTDA
CONTABILIDADSISTEMATIZADA
TECNICAS CONTABLES
355
BARRANQUILLA
2012



CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCION 4
1. OBJETIVO GENERAL5
2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 6
3. MARCO TEORICO
4. PREGUNTAS PROBLEMA
5. VOCABULARIO TECNICO
6. CONCLUSION
7. BIBLIOGRAFIA
8. ANEXOS

INTRODUCCION

A medida que transcurre el tiempo es necesario implementar programas de prevención de enfermedades y de accidentes en las distintas entidades de lascuales el hombre hace parte como medio de trabajo.
El diseño e implementación del proceso de salud y seguridad ocupacional, permite incrementar la salud física, mental y social del trabajador; promoviendo y desarrollando la capacidad del colaborador así como su desarrollo profesional y social. A pesar de la gran importancia de la prevención y la salud ocupacional dentro de los sistemasempresariales es común encontrar empresas que no comprenden el real costo de los accidentes y otros acontecimientos que ocasionan perdidas.
Igualmente en gran medida la Salud Ocupacional ha sufrido cambios en cuanto a su perfeccionamiento jurídico y estructural los cuales permiten en resumidas cuentas una mayor protección para la vida y el bienestar del trabajador y la empresa.OBJETIVO GENERAL

Establecer una Guía de caracterización para la obtención de información con el propósito de determinar e identificar la prioridad de la Salud Ocupacional en el sector empresarial e industrial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Comprender la real importancia que tiene la Salud Ocupacional en las empresas industriales.

*Conocer en una proporción básica la Higiene Industrial y los factores de riesgo que se puedan presentar en el ambiente laboral.

* Identificar aspectos importantes de la empresa relacionados con la Salud Ocupacional.



MARCO TEORICO
SALUD OCUPACIONAL
La salud ocupacional se encarga deproteger, conservar y mejorar la salud de las personas en su entorno laboral. El programa de Salud Ocupacional consiste en la planeación, organización, ejecución, control y evaluación de todas aquellas actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
En este sentidola salud ocupacional se ocupa de prevenir a los empleados, frente a los riesgos relacionados con agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, orgánicos, sustancias peligrosas y otros que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo.
El principal objetivo de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en eldesempeño de su trabajo.
El incremento en los accidentes de trabajo, algunos más serios que otros, debido entre otras cosas a los cambios tecnológicos o la poca capacitación de los empleados, a la manipulación de materiales de uso delicado, infraestructuras inadecuadas y en alguna medida por fallas humanas, hacen necesario que toda empresa pueda contar con un manual que sirva de guía para minimizar...
tracking img