Requisitos de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5245 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Informe:
CONSTITUCION DE SOCIEDADES

INTRODUCCION

El propósito del Trabajo de Investigación es dar a conocer los requisitos generales y particulares de constitución que deben cumplir las personas para la constitución de las distintas sociedades reconocidas por nuestra legislación.

El ser humano tiende a agruparse; la primera agrupación es la familia; la última agrupación, encambio, es el Estado. Pero entre la familia y el Estado existen una serie de grupos intermedios (asociaciones) en dinámica y recíproca interacción, estos grupos intermedios, sean que se encuentren organizados jurídicamente o no, ostentan un conjunto de reglas o normas de conducta que sus miembros deben seguir y que determina la relación de pertenencia al grupo.

En Chile, las sociedades puedentener cualquier objeto de lucro mientras no sea contrario a la ley, a la moral y a las buenas costumbres. Sin embargo, la ley ha exigido que ciertas sociedades de objeto especial sólo puedan revestir una forma determinada, se encuentran en esta categoría sometidas al control de la autoridad las sociedades anónimas. Además la Ley Chilena no exige un capital mínimo para constituir una sociedad, salvoen el caso de algunas sociedades anónimas especiales.

Los Socios no deben sólo aportar y esperar los beneficios y pérdidas, sino que deben contribuir a buscar y lograr beneficios, es una participación activa e interesada, es el elemento psicológico de la sociedad, un elemento de orden interno subjetivo que debe concurrir en todos los socios.
Este informe está dirigido a alumnos de auditoria ycontabilidad para ayudar a aclarar conceptos y conocimientos claves que deberán tener en el futuro para el desarrollo de sus carreras.
Se agradece la ayuda otorgada por el docente Sr. Gabriel Galleguillos Palma en la aclaración de dudas, así como también al abogado Sr. David Vergara, por su ayuda y aporte y entrega conocimientos para la creación de este informe.

REQUISITOS DE LAS SOCIEDADES¿Que es la Sociedad para el Derecho?
Está definida en el artículo 2.053º del Código Civil.
Artículo 2.053º. “La sociedad o compañía es un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre sí los beneficios que de ello provengan”.
De esta definición encontraremos los requisitos básicos de la sociedad. Es importante primero establecer cuando estamosfrente a una sociedad.
Atributos de la Persona Jurídica
Distinguimos:
1. Patrimonio
2. Nombre o Razón Social
3. Nacionalidad
4. Domicilio
Capacidad de las Personas para Constituir Sociedad
1. Las personas deben tener capacidad para obligarse.
a. En principio todos los mayores de 18 años son capaces para obligarse.
b. Sin embargo, la ley,establece que los menores adultos también pueden obligarse previa autorización judicial.
2. Se ha preguntado si es posible establecer sociedades entre cónyuges.
La doctrina en este punto está dividida:
a. Por una parte se establece que sólo pueden tener la sociedad conyugal.
b. Y los cónyuges que están casados bajo separación de bienes, no tienen ningúnimpedimento para que formen sociedad. Esta sociedad no adolecería de ningún vicio de nulidad. Es muy normal que esto suceda. Esto sucede generalmente entre cónyuges médicos, para efectos de reducir impuestos.

Clases de Sociedades
1. - Sociedad Colectiva.
2. - Sociedad en Comandita (Simples o por Acciones)
3. - Sociedad de Responsabilidad Limitada
4. - Sociedad Anónimas (Abiertas o Cerradas)5.- E.I.R.L.

Requisitos Generales de las Sociedades
Además de los requisitos de existencia y validez, como el consentimiento, solemnidades, causa, objeto, capacidad, etc. requiere elementos de la esencia del contrato de sociedad;
1. Constituirse por 2 o mas personas
2. Aporte.
3. Búsqueda y Reparto de los Beneficios.
4. Affectio Societatis.

Constituirse por 2 o...
tracking img