Requisitos de un pagare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS DEL PAGARE

ORIGEN Y MONTAJE DE SU FUNCIONAMIENTO

Por oposición a los títulos triangulaes (su perfección demanda tres elementos), como la letra y el cheque, el pagaré es el mas importante de los títulos lineales o de obligación directa (su perfección sólo demanda dos). Lo mismo que aquellos, este es conocido y reglamentado en todos los derechos, y en todos, como en México, se leha otorgado el lugar de título secundario y derivado de la letra de cambio.

Por mencionarse de manera simultanea, en ocasiones el pagaré se confunde con otras figuras cambiarias (inexistentes en el derecho mexicano), como la libranza o el vale, aunque eran muy diferentes.
El pagaré aparece como una forma impropia del contrato de cambio que se contiene en la cambial y como medio de eludir laprohibición de estipular intereses, que la iglesia repudiaba. Como originalmente el titulo de cambio era expresión del contrato de cambio trayectorio y el derecho canónico prohíbe del pacto de intereses, se ideo la emisión de un titulo análogo al cambiario en el cual la obligación de pagar los intereses se ocultara bajo la apariencia de una deuda comercial o un préstamo, sin que, de otro lado,tuviese que emitirse el titulo para pagar en una plaza diferente a la orden de tercera persona.
BREVE RECUENTO HISTORICO
Según Roblot, el hecho de que el pagaré contenía la inserción de una obligación directa (algo insólito en aquella época), propició que durante los primeros años , tal vez cientos, de su origen, lo utilizaran no los comerciantes sino, de manera fundamental, los bancos de, Medieveo,aun antes de que siquiera emplearan la letra de cambio, al extremo de que se propiciaron dos consecuencias importantes, por una parte, durante los 200 años de uso el pagaré existió en la Europa continental del Renacimiento mas como un pagaré bancario (billet de banque) que como un pagaré mercantil (billet ordre) y, por otra, el documento y su uso bancario se conformaron en el antecedente real eincuestionable del papel moneda, al grado de que su fórmula cambiaria, que se adoptó e el derecho de todos los países, es la misma que se insertaba en todos los papeles moneda (billetes): “La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero . . . . “
Sin embargo , la razón de que, en aquellas epocas, el pagaré haya sido menos utilizado que la letra, no obedece al uso casi monopólicoque los bancos hicieron de él, sino a otros motivos de orden sociológico.
En efecto, como contenía el reconocimiento de una deuda, el pagaré era el título que mas se acomodaba a la realización de la usura, actividad que no sólo estaba prohibida, sin que era rechazada por la conciencia de la mayoría de los comerciantes que negociaban con otra cosa que no era dinero, luego al identificarse con lausura, de preferencia no se utilizaba el pagaré.
Debido a que desde su nacimiento los pagarés fueron a la orden, es decir, eran transmisibles por endoso, y por no estar sustentados en un contrato como letra, el emisor, sentía repugnancia por una obligación contraída con un desconocido, cuyo conocimiento no tendría lugar sino hasta la fecha de pago, pues no sabía a quien le iba a pagar, pudiera sera un competidor antagonista, a un burócrata e incluso, un usurero u otra persona no grata a los ojos del comerciante.
REQUISITOS LITERALES. PRESUNCIONES LEGALES
Al igual que en todos los títulos de crédito, los redactores del pagaré están obligados a cumplir con ciertos requisitos formales, pus en su defecto, el papel no surte efecto como pagaré.
Así mismo, como en todos los títulos, en elpagaré hay requisitos cuya omisión provoca su ineficiencia absoluta, y hay otros cuya ausencia presume la ley, es decir, la ley suple la omisión.
La ley de Títulos y Operaciones de Crédito, en su artículo 170 señala los diferentes requisitos que deben darse para la válida existencia del pagaré:
Para estudiarlos con cierto orden nos referimos primero a los requisitos del documento en sí, después...
tracking img