Requisitos de Validez del contrato individual del trabajo

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
REQUISITOS ESENCIALES PARA LA VALIDEZ DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO.-
Según lo señalado por el artículo 17 del Código del Trabajo vigente en nuestro país, el Contrato de Trabajo es el convenio en virtud del cual un trabajador se obliga a ejecutar una obra o prestar un servicio a un empleador, bajo la dirección y dependencia de este, mediante el pago de una remuneración.
A partir de ladefinición anteriormente mencionada, se puede establecer que el Contrato de Trabajo supone la existencia de un acuerdo (verbal o escrito) entre las partes que suscriben dicho contrato, pero ese acuerdo carecerá de validez cuando esté afectado en uno de sus requisitos esenciales: Consentimiento válido – Capacidad Jurídica de los contratantes – Objeto determinado – Causa, motivo o interés de laspartes.
Consentimiento Válido: Es el elemento volitivo, el querer interno la voluntad que, manifestada, produce efectos en Derecho. La perfección del contrato exige que el consentimiento sea prestado libremente por todas las partes intervinientes. La voluntad se exterioriza por la concurrencia sucesiva de la oferta y de la aceptación, en relación a la cosa y la causa que han de constituir el contrato,se puede prestar en forma expresa y tácita; verbal o en forma escrita. El consentimiento hace nacer el contrato, pero el contenido de este está previsto legalmente, pudiendo mejorarse por convención de las partes. Será nulo el consentimiento viciado, por haber sido prestado por error, con violencia o intimidación, o dolo.
Vicios del Consentimiento: ………………………………………………


Error: Es una ideainexacta que se forma un contratante sobre uno de los elemento del contrato, en el que podemos creer que un hecho que es falso es verdadero y viceversa.
Implica el defecto de concordancia entre la voluntad verdadera, la voluntad interna y la voluntad declarada lo que crea un desequilibrio en el contrato. La doctrina distingue los errores que excluyen el consentimiento, aquellos que lo vician y losque jurídicamente resultan irrelevantes.

Dolo: Es la maniobra empleada por una persona con el propósito de engañar a otra y determinarla a realizar un acto jurídico. Este engaño es cometido en la conclusión de los actos jurídicos.
El dolo es un error provocado, donde queda evidenciado que sin ellos los contratantes no hubiesen contratado la otra parte y en este caso es causa de nulidad porhaberse utilizado este medio. El dolo no se presume: debe probarse.
Es preciso que este haya sido cometido por uno de los contratantes en contra del otro para que sea probado por aquel que lo alega y en este caso, todos los medios de pruebas son admisibles para probarlo. El dolo debe ser grave, determinante y que se haya cometido.
Se clasifica en: Incidental: que es aquel que sin determinar a unapersona a que otorgue un acto jurídico, la lleva a aceptar condiciones más onerosas y, Principal: que es aquel que viciando la voluntad de una persona la determina a otorgar un acto jurídico.

*Relación entre Error y Dolo: Dado que el dolo conduce inevitablemente al error, hace que la víctima manifieste su voluntad en razón del error a que se le ha inducido, puede uno preguntarse si la teoríadel dolo no está prácticamente envuelta por la del error.
Sin embargo, lo anterior no significa que dolo y error se confundan, pues el acto se anula por dolo, sin que sea necesario que concurran, además, los requisitos del error como vicio del consentimiento. El dolo constituye un vicio del consentimiento distinto del error y, por lo mismo, es una causa en sí suficiente para anular un acto, aúncuando el error provocado por el dolo no sea no sea de tal magnitud que vicie el consentimiento.

 Violencia: Es la compulsión ejercida sobre una persona para determinarla a realizar un acto y que vicia su consentimiento. Esta es exterior, cuando consiste en impresiones físicas sobre el cuerpo: violencia física y la violencia moral que es una presión sicológica ante el temor inmediato de un daño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos legales de un contrato individual de trabajo
  • Requisitos de validez de los contratos
  • Requisitos de validez y existencia de los contratos
  • requisitos validez de un contrato
  • Requisitos del contrato individual de trabajo
  • Requisitos de los contratos de trabajo
  • Contrato individual de trabajo
  • Contrato individual de trabajo a comision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS