Requisitos esenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Dentro de los sistemas de Garantía de la Calidad para la prestación de servicios de salud, existe internacionalmente una normatividad que es exigida para poder llevar a cabo un proceso de atención de pacientes. Desde esta perspectiva, se muestran los requisitos establecidos mediante norma en Colombia para lograr el proceso de habilitación de Instituciones Prestadoras de ServiciosEl Sistema Único de Habilitación determina para el prestador de los servicios de la salud los mecanismos para el registro, la autoevaluación de los servicios y la declaración juramentada en el cumplimiento de los requisitos esenciales definidos por estándares con los cuales se pretende brindar un servicio óptimo con calidad certificada a los usuarios del SGSSS en Colombia.

OBJETIVOS GENERALESReconocer como administradores de los servicios de la salud, las exigencias de los requisitos esenciales para poder ejercer así nuestro oficio de manera integral.

Objetivos específicos

• Conocer las leyes que rigen el cumplimiento de los requisitos esenciales.
• Determinar si estos requisitos se cumplen en Colombia.
• Contribuir como prestadores de los servicios de la salud al SGSSS a darcumplimiento del Artículo 10 del Decreto 2174 de 1996

JUSTIFICACIÓN
La calidad en los servicios de salud es un tema que cada vez toma más importancia a nivel mundial es por eso que los administradores de la salud deben ser personas que se mantengan en constante información acerca del cumplimiento de los requisitos esenciales. El país está permitiendo que se dé cumplimiento a estos, desde laparte administrativa y como auto requisito para prestar el servicio en salud y así brindar una mayor confianza a los usuarios del servicio.
Además la calidad como tal ha dejado de entenderse como una característica implícita en el ejercicio de los profesionales y las instituciones prestadoras de los servicios de la salud, lo que actualmente se entiende como un valor que debe ser explícitodisminuyendo riesgos; así como, algunas de las causas de este creciente interés se identifican en nuestro país como lo son:
• La insatisfacción de los usuarios con respecto a los servicios recibidos y ofrecidos.
• La necesidad de controlar los costos innecesarios secundarios a deficiencias o debilidades de los servicios de salud.
• El incremento de las demandas judiciales por errores en eldiagnóstico y/o en el tratamiento.
• La necesidad de mecanismos para garantizar a los pacientes y familiares una atención adecuada, de manera que los recursos utilizados sean considerados como inversión y no como gasto o desperdicio.
• La necesidad de los gobiernos de recuperar la legitimidad puesta en duda por las crisis económicas y los múltiples recortes en el presupuesto del sector salud.
• Enlos países donde existe una cobertura de servicios de salud para toda la población, la búsqueda de una mayor calidad en los servicios se ha convertido en una prioridad.
• Las grandes diferencias existentes en los patrones de uso de los servicios de salud por parte del público.
• La gran variabilidad en las formas de conducta médica y utilización de los insumos y la tecnología frente a un mismoproblema de salud.
• Los diversos resultados que obtienen los pacientes frente a un mismo tratamiento.

ANTECEDENTES
El proceso de Habilitación, establecido en el decreto 2309 de 2002 por el Ministerio de Protección Social, tiene su origen en la Constitución Política Nacional que determina la responsabilidad del Estado en la organización, dirección y reglamentación de los servicios públicos desalud así como el de la vigilancia y el control en la prestación de los servicios de salud.
En 1979 la Ley 9 ó Código Sanitario Nacional, estableció las condiciones mínimas sanitarias que debían cumplir las edificaciones donde se prestaran servicios de salud, y determinó que los mismos deberían licenciarse ante los entes territoriales. Este requisito fue derogado posteriormente por el...
tracking img