Requisitos legales para la apertura y puesta en marcha de una empresa individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |
| | |

INTRODUCCION

Con el objetivo de dar a conocer la Contaminación de la Industria Azucarera en Guatemala presentamos la siguiente investigación, en la cual veremos tanto los procesos de producción, beneficios, como también la contaminación generada por cada uno de ellos.

El monocultivo de algodón, que tanto impactó las tierras del sur del país en la segunda mitad del siglopasado, fue sustituido por la caña de azúcar (Saccharum officinarum). Los primeros intentos de plantaciones de caña en Guatemala se remontan al año 1,536, pero es hasta la década de 1,880 cuando el cultivo adquiere más importancia, ya que se inicia su exportación. La plantación de esta especie ha ocupado miles de hectáreas en Escuintla y Suchitepéquez desde los años 1,980. La capacidad de estosdepartamentos para soportar el cultivo y la disponibilidad de tierras llegó a su límite, lo que generó la expansión a otras regiones y departamentos del país.

1. ASPECTOS GENERALES

1.2 ECONOMIA MODERNA

Desde su fundación a finales del siglo XVIII por Adam Smith, la ciencia económica moderna se ha preocupado de estudiar la asignación de los recursos escasos para propósitos alternativos pormedio del sistema de precios en el mercado. Históricamente, esta limitación del objeto de estudio a la dimensión monetaria del proceso económico – dejando fuera todo lo que no pase por el mercado y no tenga un ‘precio’ asociado – acompañó la emergencia del libre-mercado como institución central en la regulación de la vida económica y, por ende, social en la modernidad. Sin embargo, pronto loseconomistas se han dado cuenta de que toda acción económica tiene efectos que van más allá del horizonte de la racionalidad mercantil individual, lo que llevó a Alfred Marshall a hablar de ‘economías externas’ ya a partir de finales del siglo XIX. El concepto de ‘externalidades’ hace referencia a todo aquél efecto (coste o beneficio para terceras personas) resultante de una acción individual para lacual dicho efecto no entra en el horizonte de su racionalidad. La valoración de las propiedades a raíz de obras de mejorías en las infraestructuras próximas o la muerte de la vida acuática por la contaminación resultante de un vertido químico son ejemplos clásicos de externalidades (positivas y negativas respectivamente). Con el estudio del valor económico de las externalidades ambientales (queempieza una vez que la crisis ecológica a partir de los años 1970 destaca la importancia y magnitud de las ‘externalidades’ ambientales asociadas al proceso del desarrollo económico), nace la economía ambiental.

1.3 ECONOMIA AMBIENTAL

La economía ambiental apuesta por complementar la economía convencional estableciendo instrumentos de valoración de los costes/beneficios ambientales externospor medio de diversas metodologías. Una vez estimado el valor monetario de determinada economía externa, busca establecer los mecanismos más ‘eficientes’ para internalizar dichas externalidades. La economía ambiental se centra, de este modo, en dos ámbitos básicos: el campo de la valoración (estudios de impacto y de coste ambiental, para lo que utiliza una serie de instrumentos y metodologías comolos estudios de coste/beneficio, la valoración contingente, la ‘disponibilidad a pagar’, etc.) y el campo de la política y gestión ambiental, donde propone diversos instrumentos de política fiscal ambiental, constitución de mercados secundarios, políticas y gestión ambiental.

El objetivo último de este ejercicio es el de lograr ‘corregir el mercado’ restableciéndolo, así, como una institucióneficiente en la asignación de los recursos, en la medida en que los distintos precios de los bienes y servicios reflejen su verdadero ‘coste de oportunidad’ para la sociedad como un todo.

Una vez logrado eso, se podrían dejar otra vez en manos de los agentes económicos individuales las decisiones económicas, recuperándose el ideario liberal, de que el conjunto de decisiones y competencia entre...
tracking img