Requisitos Legales Para La Constitucion

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Requisitos legales para la constitución

DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES.
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 14. PERSONALIDAD JURÍDICA. La sociedad mercantil constituida de acuerdo a las disposiciones de este Código e inscrita en el Registro Mercantil, tendrá personalidad jurídica
Propia y distinta de la de los socios individualmente considerados. Para la constitución de sociedades, la persona opersonas que comparezcan como socios fundadores, deberán hacerlo por sí o en representación de otro, debiendo en este caso, acreditar tal calidad en la forma legal. Queda prohibida la comparecencia como gestor de negocios.

Comentario: Para implementar un negocio la ley exige que debe estar inscrita así tendrá una personalidad Jurídica.

ARTÍCULO 15. LEGISLACIÓN APLICABLE. Las sociedades mercantilesse regirán por las estipulaciones de la escritura social y por las disposiciones del presente Código. Contra el contenido de la escritura social, es prohibido a los socios hacer pacto reservado u oponer prueba alguna.

Comentario: Todo lo se realice tiene que ir de acuerdo a la ley.

ARTÍCULO 16. SOLEMNIDAD DE LA SOCIEDAD. La constitución de la sociedad y todas sus modificaciones, incluyendoprórrogas, aumento o reducción de capital, cambio de razón social o denominación, fusión, disolución o cualesquiera otras reformas o ampliaciones, se harán constar en escritura pública. La separación o ingreso de socios en las sociedades no accionadas, también se formalizará en escritura pública. Salvo en las sociedades por acciones, la modificación de la escritura constitutiva requerirá el voto unánimede los socios. Sin embargo, podrá pactarse que la escritura social pueda modificarse por resolución, tomada por la mayoría que la propia escritura determine, pero en este caso la minoría tendrá derecho a separarse de la sociedad.

Comentario: Cualquier modificación en la sociedad tiene que registrarse para que no haya problemas mas adelante. Y tiene que llevar el voto unánime de los socios salvoen las sociedades por acciones.

ARTÍCULO 17. REGISTRO. El testimonio de la escritura constitutiva, el de ampliación y sus modificaciones, deberá presentarse al Registro Mercantil, dentro del mes siguiente a la fecha de la escritura.

Comentario: Cuando se haga una modificación debe hacerse a tiempo, con un mes de plazo.

ARTÍCULO 18. CONTRATO ANTES DE AUTORIZACIÓN. La persona que contrate ennombre de la sociedad, antes de que ésta pueda actuar como persona jurídica, será considerada como gestor de negocios de aquélla y queda personalmente responsable de los efectos del contrato celebrado.

Comentario: Cuando una persona sea un gestor de negocios, esta es responsable de los efectos del contrato.

ARTÍCULO 19. SITUACIONES ESPECIALES. Los cónyuges pueden constituir entre sí y con terceros,sociedad mercantil. Los extranjeros y las sociedades extranjeras, aunque tengan domicilio en Guatemala, podrán participar como socios o accionistas de sociedades de cualquier forma, salvo lo dispuesto en este Código o en leyes especiales.

Comentario: Las sociedades extranjeras aunque estén en Guatemala, tienen otros privilegios como participar de socios o accionistas de sociedad de cualquierforma.

ARTÍCULO 20. TUTOR Y GUARDADOR. El tutor y el guardador no pueden constituir sociedad con sus representados, mientras no haya terminado la minoría de edad o la incapacidad y estén aprobadas las cuentas de la tutela y canceladas las garantías.

Comentario: Para poder constituir una sociedad se debe tener la minoría de edad y estar en capacidad para ejercer este derecho.

ARTÍCULO 21.DECLARADOS EN QUIEBRA. No pueden constituir sociedad los declarados en quiebra, mientras no hayan sido rehabilitados.

Comentario: Tienen que salir de la quiebra los que quieran constituir una sociedad.

ARTÍCULO 22. SOCIEDAD CON MENORES E INCAPACES. Por los menores e incapaces sólo podrán sus representantes constituir sociedad, previa autorización judicial por utilidad comprobada. La responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos Legales Para La Constitución De Una Sociedad De Responsabilidad Limitada
  • requisitos legales para un comerciante
  • Procedimiento Para Requisitos Legales
  • Requisitos legales para un establecimiento
  • REQUISITOS PARA LA CONSTITUCION DE SOCIEDADES
  • requisitos para constitucion de una empresa
  • Requisitos Para La Constitución De Una Cta
  • Requisitos para la constitucion de entidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS