Requisitos para constituir empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS PARA CONSTITUIR UNA CONSTRUCTORA DE BLOQUES

Para constituir una empresa, se debe tener claro el objeto de la misma, en este caso es una constructora de bloques, la cual estará ubicada en la zona industrial matanzas, para lo cual se necesitan ciertas permisologías las cuales se exponen a continuación:

1. Registro Mercantil de la firma.

El Registro Mercantil debe hacerse ante elRegistrador Mercantil Primera De La Circunscripción Judicial del Estado Bolívar con Sede en Puerto Ordaz, ubicado en el Centro Comercial Santo Tomé IV, piso 2. Siguiendo los pasos que se detallan a continuación.

1er. Paso. Verificación de la disponibilidad del nombre de la firma mercantil a registrar

Consiste en llenar una planilla que entregan en la oficina del Registro para verificar ladisponibilidad del nombre o denominación social que se pretende utilizar, además de indicar el tipo de sociedad. Se deben cancelar en la Taquilla del Banco Guayana o del Banco Bicentenario la cantidad de Bs. 92,00 en caso de ser habilitado, o en caso de solicitar la búsqueda en el lapso de tiempo normal (3 días hábiles) se cancelarán Bs. 40,00. Luego, en caso de estar disponible el nombre seprocede a

2do. Paso. Reserva de Nombre (Planilla 005)

En esta planilla se coloca la denominación comercial, en nuestro caso Bloquera los Masiseros, C.A. y de esta forma, esta denominación queda reservada por 30 días hábiles, en los cuales deberá registrarse el documento con los estatutos de la firma mercantil.

3er. Paso. Presentar el documento realizado por el abogado con los estatutos ante lataquilla del Registrador Mercantil.

Para que procedan a hacer el cálculo de los aranceles que deben cancelarse por el registro del documento, luego se deben hacer dos depósitos bancarios uno en la taquilla del Banco Guayana y otro en la taquilla del Banco Bicentenario y estos comprobantes bancarios deben prsentarse junto con el documento en el Registro Mercantil para su revisión.

El lapsode espera es de 8 días hábiles, para que confirmen que el documento no tiene errores, en caso de tener errores el documento es devuelto para que su respectiva corrección y debe volver a presentarse. Cuando el documento esta correcto, es devuelto para que sea consignado con los siguientes documentos:

▪ Carta de aceptación del Comisario con copia del carnet del Contador Público Colegiado(CPC) y de la Cédula de Identidad.
▪ Inventario de Bienes, realizado por un CPC.
▪ Cédulas de identidad de los socios (original y copia)
▪ Copia del carnet del abogado que redactó el documento.
4to. Paso. Publicación del Documento.
(Ver Anexo Nro. 1)

2. Registro de Información Fiscal (RIF)

Después de tener el documento de la firma mercantil registrado, se precede a inscribir laempresa en el Registro de Información Fiscal ante el Seniat, de la siguiente forma:

▪ Presentar la planilla Forma J15 (Manual o tramitada por la página del SENIAT www.seniat.gob.ve )
▪ Original y copia del documento mercantil, debidamente registrado.
▪ Original y copia de la última modificación o acta de asambleas.
▪ Fotocopia de la publicación.
▪ Fotocopia de la cédulade identidad de los socios.
▪ Fotocopia de los RIF actualizados de los socios.

Este trámite debe ser realizado por el Representante Legal de la empresa, según el último dígito de su cédula de identidad el día que le corresponde. (Ver Anexo Nro. 2)

3. Obtención de Licencia Municipal (Patente de Industria y Comercio).

Para obtener dicha licencia se deben consignar ante la Alcaldía delMunicipio Caroní, en la Dirección de Hacienda los siguientes recaudos:
▪ Planilla de solicitud de Licencia Municipal.
▪ Fotocopia de los Estatutos Sociales y Actas de la última modificación de Asamblea (Registro Mercantil).
▪ Fotocopia del RIF de la empresa.
▪ Fotocopia de la cédula de identidad del Representante Legal.
▪ Solvencia del inmueble donde va a funcionar la...
tracking img