Requisitos Para Constituir Un Servicio Prevención Ajeno

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
SERVICIOS DE PREVENCIÓN

1. INTRODUCCIÓN


¿Qué es y para qué sirve un Servicio de Prevención?

Para hacer frente a su deber de prevención, el empresario necesita contar con una serie de conocimientos técnicos que no siempre tiene.

En materia de prevención, el planteamiento es muy similar. Hay tareas preventivas relativamente sencillas, que no requieren grandes conocimientos y quepueden ser realizadas por el empresario con sus propios medios. Hay otras, sin embargo, que por su complejidad requieren una asistencia especializada.

Aunque, como hemos dicho, la prevención debe integrarse en la gestión empresarial y debe ser asumida por toda la dirección de la empresa, esto no es suficiente y hay que dedicar unos recursos específicos a esta tarea.

Cuando los recursosrequeridos son de carácter especializado es cuando se habla propiamente de “Servicios de Prevención”.

Podríamos decir que un Servicio de Prevención no es más que la manera de organizar los recursos técnicos necesarios para llevar adelante las actividades preventivas en una empresa.
Dichas actividades pueden ser muy variadas, por lo que se requieren expertos en diversos campos. Por eso decimos queun Servicio de Prevención debe ser multidisciplinario. Las especialidades preventivas que se consideran básicas en nuestra legislación para la constitución de este tipo de servicios son cuatro: medicina del trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial y, por último, la ergonomía y psicosociología aplicada.

Según la ley, los distintos expertos del Servicio de Prevención debencoordinarse entre sí para realizar las funciones relacionadas con el diseño de puestos de trabajo, la identificación y evaluación de riesgos, la elaboración de planes de prevención y el desarrollo de la formación.

Como su propio nombre indica, estos servicios no se orientan a la asistencia sanitaria sino a la prevención. Se trata, por tanto, de algo muy diferente a los tradicionales servicios médicos deempresa formados solamente por profesionales sanitarios y dedicados a la atención médica. Dichos servicios han sido específicamente derogados.

Hay que insistir en el carácter asesor de los Servicios de Prevención. Su función es dar apoyo técnico a los empresarios y a los representantes de los trabajadores/as para la organización de la prevención en la empresa.

Los Servicios de Prevenciónno son la única alternativa para el empresario.

Según la ley, éste puede, en determinadas circunstancias, asumir personalmente la actividad preventiva o designar para ello a trabajadores adecuadamente capacitados. Si estos recursos no son suficientes, es cuando viene obligado a recurrir a un Servicio de Prevención, es decir, a una organización preventiva especializada.


2. Requisitos delas entidades especializadas para poder actuar como servicios de prevención ajenos (Art.17- R.D. 39/97)

1º. Podrán actuar como servicios de prevención las entidades especializadas que reúnan los siguientes requisitos:

a) Disponer de la organización, instalaciones, personal y equipo necesarios para el desempeño de su actividad.

b) Constituir una garantía que cubra su eventual responsabilidad(póliza de seguro por una cuantía mínima de 1.202.024,21 euros)

c) No mantener con las empresas concertadas vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo, distintas a las propias de su actuación como servicio de prevención, que puedan afectar a su independencia e influir en el resultado de sus actividades, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 22.

d) Obtener laaprobación de la Administración sanitaria, en cuanto a los aspectos de carácter sanitario.

e) Ser objeto de acreditación por la Administración laboral.


Modificado por RD 337/2010

Se modifica el art. 17.1 en su apartado d), se eliminaría el apartado e) y se añadiría el punto 2, quedando de la siguiente manera:

d) Asumir directamente el desarrollo de las funciones señaladas en el artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos para constituir una sociedad
  • requisitos para constituir compañias
  • Requisitos Para Constituir Una Empresa
  • requisitos para constituir una empresa
  • requisitos para constituir una empresa
  • Requisitos Para Constituir Un Banco
  • Requisitos para constituir una sociedad
  • Requisitos para constituir una sofom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS