Requisitos para crear una empresa de telecomunicaciones y algunas de sus barreras de entrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS PARA CREAR UNA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES Y ALGUNAS DE SUS BARRERAS DE ENTRADA

El artículo 365[1] de la Constitución Política establece que los servicios públicos y por lo tanto las necesidades que estos suplen, son inherentes a la finalidad social del Estado; es decir, la garantía de la calidad de vida de las personas que residen en el país es un fin en sí mismo que justificala propia existencia del Estado, imponiéndosele el deber de asegurar la prestación eficiente de dichos servicios a todos los habitantes. Ahora bien, el servicio de telecomunicaciones puede ser prestado por el Estado directa o indirectamente, por los particulares o por comunidades organizadas.

Sí los particulares o una comunidad organizada van a prestar el servicio de telecomunicaciones, y sí esprecisamente el de telefonía pública básica conmutada es necesario constituir una sociedad bajo el modo de sociedad anónima y con la denominación de ser una empresa de servicios públicos[2] (ESP) que cuente con el objeto de prestar variados servicios de telecomunicaciones[3], dicha empresa debe ser registrada ante la cámara de comercio y demás autoridades competentes.

Por otra parte, la Ley142 de 1994 enseña en su artículo 19 respecto al régimen jurídico  de las empresas de servicios públicos que las empresas de servicios públicos se someterán al siguiente régimen jurídico:

19.1. El nombre de la empresa deberá ser seguido por las palabras "empresa de servicios públicos" o de las letras "E.S.P.".
 19.2. La duración podrá ser indefinida.
 19.3. Los aportes decapital podrán pertenecer a inversionistas nacionales o extranjeros.
19.4. Los aumentos del capital autorizado podrán disponerse por decisión de la Junta Directiva, cuando se trate de hacer nuevas inversiones en la infraestructura de los servicios públicos de su objeto, y hasta por el valor que aquellas tengan. La empresa podrá ofrecer, sin sujeción a las reglas de oferta pública de valores nia las previstas en los artículos 851, 853, 855 856 y 858 del Código de Comercio, las nuevas acciones a los usuarios que vayan a ser beneficiarios de las inversiones, quienes en caso de que las adquieran, las pagarán en los plazos que la empresa establezca, simultáneamente con las facturas del servicio.

Si bien es cierto que la normativa[4] indica que constituida la ESP la misma no requierepermiso para desarrollar su objeto social, también indica que “para poder operar deberán obtener de las autoridades competentes, según sea el caso, las concesiones, permisos y licencias de que tratan los artículos 25 y 26 de esta ley, según la naturaleza de sus actividades.” Y en efecto, esta situación realmente se constituye en la práctica en una barrera de entrada.

La asignación de espectroradioeléctrico, por medio de permisos y eventualmente el costo de esta, realmente se puede constituir en una barrera de entrada para el sector. En promedio el Ministerio de Comunicaciones se toma un tiempo prudencial de entre dos (2) a cinco (5) meses para asignar espectro radioeléctrico a quien se lo solicite, siempre y cuando reúna todos los requisitos exigidos para tal fin.

Por otra parte, enlo que refiere a los permisos municipales de que trata el artículo 26 y que tienen que ver con ductería, postería, permisos de excavación etc, ciertamente puede constituirse en una barrera infranqueable para nuevos actores del sector.

El Ministerio de Comunicaciones avanzó en la dirección correcta al expedir el Decreto de título habilitante convergente, pero tal norma realmente se quedó cortafrente a la realidad del sector.

Con el título habilitante en firme puede acudirse a la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones para hacer la correspondiente solicitud de asignación de numeración la cual debe estar soportada por un estudio técnico que determine su viabilidad. Obtenido el título habilitante la empresa de servicios públicos puede solicitar a los operadores establecidos la...
tracking img