Requisitos para crear una empresa en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Requisitos para la creación de una nueva empresa:
 1.- Cualquier sociedad mercantil debe ser constituida ante un Notario Público o Fedatario Público, para esto se crea un instrumento notarial denominado Acta Constitutiva en donde se le da nombre y razón social a la entidad, se definen los estatutos sociales, se establecen quienes serán los socios y participaciones de los mismos, se define elórgano de administración así como los apoderados y los poderes específicos que se les conferirán, duración de la sociedad, así como otros elementos importantes que se acuerdan.
 Para obtener el Acta Constitutiva debes acudir con un notario y proporcionar los siguientes datos:
A).- Nombre completo de los socios y también datos generales de todos (lugar y fecha de nacimiento, ocupación, estadocivil, domicilio). Para el caso de que alguno de los socios sea extranjero, deberá acreditar su legal estancia en el país con su forma migratoria correspondiente.
B).- Identificaciones de todos los socios.
C).- Copia de la Cédula del R.F.C. de todos los socios, para el caso de que alguno o todos no la tenga, se puede llevar a cabo la firma de la escritura, sin embargo, hacienda exige a los Notariosque se le informe para el caso de que alguno de ellos no le exhiba la cédula o bien no esté dado de alta.
D).- Tres posibles nombres que vaya a tener la sociedad.
E).- El objeto al cual se vayan a dedicar la sociedad.
F).- El domicilio que vaya a tener la sociedad.
G).- El monto del capital social.
H).- La forma en que será repartido el capital social.
I).- La designación del o los sociosque vayan a administrar la sociedad y de quien ejerza el cargo de comisario.
J).- Un anticipo a cuenta de la escritura, que normalmente son $1,000
Entre las obligaciones mencionadas en la Ley de Sociedades Mercantiles se encuentra que la empresa debe contar con libros donde se asienten las resoluciones de la asamblea de accionistas y se cubran otros aspectos, existen particularidades en cuantoa la obligación específica en función al tipo de sociedad mercantil constituida.
 2.- Inmediatamente después de la constitución se debe tramitar la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a fin de obtener la cédula de identificación fiscal con el RFC correspondiente.
Para inscribirse en el RFC se necesita iniciar su trámite a través de Internet y concluirlo en cualquierAdministración Local de Servicios al Contribuyente dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud. Para acudir a la Administración Local se llevan los siguientes documentos en original:
A).- Acta de nacimiento o constancia de la CURP.B).- Comprobante de domicilio C).- Identificación personalD).- Número de folio asignado que se le proporcionó al realizar el envío de su preinscripción E).- En su caso, copia certificada del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatariopúblico. F).- Tratándose de personas morales en lugar del acta de nacimiento deberán presentar copia certificada del documento constitutivo debidamente protocolizado.
 Si el notario seleccionado contaba con autorización de emitir cédula provisional,...
tracking img