Requisitos para crear e inscribir una sociedad anonima en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULACIT Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión

Requisitos para crear e inscribir una Sociedad Anonima en Costa Rica, trámites y requisitos legales, ambientales, municipales, etc. necesarios para llevar a cabo un proyecto de inversión en Costa Rica.

Profesor: Eduardo Monge Montes

Alumnos: Marlon Agüero Eduardo Campos MarjorieCampos Sebastián Lafuente

Agosto 1º del 2010

____________________________________________________ 1

ULACIT Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión

Introducción

Como parte de nuestro proceso de formación en el campo de las Finanzas, es de mucha relevancia no dejar de lado que para que podamos tener la oportunidad de hacerestudios de factibilidad, análisis de opciones de inversión, ya sea como, creación o parte de la expansión de las empresas, o simplemente la oportunidad de desarrollar una nueva línea de producción, es indispensable que se cuente con las figuras legales adecuadas de tal manera que puedan celebrar una serie de trámites y convenios entre sus asociados y otras tercera personas, así como laoportunidad de brindarle a la comunidad en la que se originan los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de ellos y sus familias.

Dentro de la legislatura costarricense se pueden encontrar dos tipos muy importantes de personas, las Físicas, que se refieren a todos los habitantes dentro de nuestro territorio nacional y por otro lado las Jurídicas, término que se utiliza paranombrar a las organizaciones que se crean de conformidad a la ley y que son intangibles pero existen con las capacidades que,, de acuerdo a las características bajo las cuales se hayan creado, la ley les concede la existencia durante un período de tiempo determinado.

En su mayoría éstas empresas, pueden contar con un importante capital propio, aportado por los accionistas, pero en la mayoríade los casos y como parte de su desarrollo e implementación de las operaciones que darán como resultado sus ingresos esperados y por lo tanto las utilidades planificadas por sus representantes; necesitarán de un apalancamiento crediticio con la finalidad de poder contar con el capital necesario para desarrollar sus actividades. ____________________________________________________ 2

ULACITUniversidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión

Durante el presente trabajo mencionaremos las condiciones requeridas de conformidad con la legislatura costarricense, necesarias para dar vida y regulación a estas organizaciones o figuras jurídicas.

____________________________________________________ 3

ULACIT Universidad Latinoamericana deCiencias y Tecnología

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión

I. Marco Teórico

1.1. Fundamento legal para la constitución de personas jurídicas en Costa Rica.

Costa Rica goza de reputación internacional y tradicionalmente se le ha conocido como la Suiza Centroamericana, debido a que es una de las pocas naciones a nivel mundial que no contiene ejército y goza de una seguridadcivil con un mínimo índice de violencia y delincuencia comparado con otros países latinoamericanos.

Adicionalmente se puede agregar que el país es muy estable a nivel económico, político y social. Y todas aquellas personas físicas y jurídicas que toman la decisión de invertir en Costa Rica, encuentran un asidero legal muy robusto y rico, encabezado por la Constitución Política de Costa Rica, lacual contempla los principios básicos de soberanía y universalidad de los derechos de todos los costarricenses así como de aquellos extranjeros erradicados temporal o permanentemente dentro de las fronteras nacionales.

Tambien es importante mencionar que la naturaleza y objetividad de ciertas leyes dan como garantía la confidencialidad y discreción en cuanto a asuntos fiscales se refieren y...
tracking img