Requisitos para el libramiento del cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS PARA EL LIBRAMIENTO DEL CHEQUE
Para librar un cheque deben cumplirse tres requisitos:
1.- Solo se puede librar contra de un banco.- es decir, contra una institución de crédito autorizada para ello (arts. 175, 1er. Párr., de la LGTOC y 46, fracs. I y II, de la LIC).
2.- Sólo cuando exista un contrato de depósito bancario de dinero a la vista en cuenta corriente de cheques. (arts.175, párr. 2º. Y 3º. de la LGTOC y 58 de la LIC).
3.- Solo puede librarse si el cuentahabiente tiene fondos suficientes en su cuenta para cubrir el cheque. (Art. 175, 2º. Párr..., De la LGTOC).

Desde el punto de vista de las operaciones pasivas del derecho bancario, el contrato de depósito de dinero es sin duda, y así lo señala BAUCHE GARCIADIEGO, todavía la operación de mayor importancia; seconoce como deposito a la vista porque, como veremos el cheque tiene en todo caso un vencimiento institucional a la vista.
En la práctica mexicana, debe existir un contrato entre banco y librador, pero no de cheques, pues no existe, sino “de depósito bancario de dinero a la vista en cuenta de cheques”; mas correctamente, en nuestra opinión, en “…cuenta corriente” de cheques.
En la práctica hemostenido oportunidad de escuchar que son los comerciantes quienes prefieren utilizar cuenta corriente, para referirse a la chequera en general. Sin embargo, el contrato (de cheques, de depósito de dinero a la vista en cuenta corriente o cualquier otro) no es ni puede ser la esencia del cheque porque una persona puede librarlo incluso sin haber firmado un contrato, siempre que cumpla con la condiciónlegal (art. 175, 3er. Párrafo de la LGTOC) de que se entienda autorizada por el banco a fin de liberar su dinero. Se hace referencia a que es suficiente que el banco la haya proporcionado a su cliente un esqueleto (chequera) a fin de que éste se entienda autorizado para liberar fondos.
El tercer requisito, el más importante desde el punto de vista comercial, en que el librador debe tener fondospara que el cheque sea cubierto, de no ser así, el cheque no debe librarse, es decir, el librador debe haber hecho un depósito previo destinado a crear una provisión en efectivo, ya que y esto debe recordarse siempre al entregar un cheque el librador no está recibiendo crédito del tomador sino que le “esta pagando”.

REQUISITOS LITERALES
Son 6 los requisitos (art. 176 de la LGTOC):
1.- Lamención de ser cheque inserta en el texto del documento.
La ausencia de este requisito, provoca la ineficacia del cheque, la posibilidad de que esta mención no exista en un cheque es mínima, pues generalmente los bancos proporcionan a los cuentahabientes los talonarios de cheques.
2.- El lugar y la fecha en que se expide.
La omisión de este requisito es suplida por la LGTOC (art. 177): se entenderácomo lugar de expedición el que esté e indicado junto al nombre del librador del banco librado; pero no se especificara ninguno, se entenderá que fue expedido en el domicilio del librador. Este requisito es indispensable para la determinación de la competencia por territorio.
Respecto a la fecha de expedición hay tres posibilidades: que se indique la fecha de emisión real, una fecha posterior,(los comerciantes dicen posfeche), es decir, que se antedate, y que no se especifique fecha. En este requisito determinante para el computo de los plazos de presentación, que en el cheque tienen un plazo muy corto, no cuenta con presunción específica para el caso de omisión, pero la LGTOC (art. 178) señala con claridad que “el cheque será siempre pagadero a la vista y cualquier inserción encontrario se tendrá por no puesta”.
3.- La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero.
Este requisito no lo suple la LGTOC, por lo que su omisión provoca la ineficacia del cheque. La claridad de esta disposición permite que el cheque pueda emitirse al portador, pues no establece la obligación de designar la persona a la que habrá de hacerse el pago, razón por la que le cheque...
tracking img