Requisitos para el transporte de residuos peligrosos

REQUISITOS PARA EL TRANSPORTE DE RESIDUOS PELIGROSOS (DOCUMENTACIÓN)

Artículo 50.Para el transporte de materiales y residuos peligrosos, el transportista y el expedidor de la carga, deberán tener las autorizaciones correspondientes que en el ámbito de su competencia emitan la Secretaría y demás dependencias del Ejecutivo Federal, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.Artículo 51.El fabricante de substancias o generador de residuos peligrosos deberá proporcionar la descripción e información complementaria del producto que se transporte la que estará a disposición del transportista y las dependencias competentes que la requieran.

Artículo 52.En el traslado de materiales y residuos peligrosos será obligatorio que en la unidad de transporte se cuente con lossiguientes documentos:

I. Documentos de embarque del material o residuo peligroso;
II. "Información de emergencia en transportación", que indique las acciones a seguir en caso de suscitarse un accidente, de acuerdo al material o residuo peligroso de que se trate, la cual deberá apegarse a la norma que expida la Secretaría y colocarse en un lugar visible de la cabina de la unidad, de preferencia enuna carpeta-portafolios que contenga los demás documentos;
III. Documento que avale la inspección técnica de la unidad;
IV. Manifiesto de entrega, transporte y recepción, para el caso de transporte de residuos peligrosos, expedido por la Secretaría de Desarrollo Social;
V. Autorización respectiva, para el caso de importación y exportación de materiales peligrosos; y
VI. Manifiesto para casos deDerrames de Residuos Peligrosos por Accidente:
Cuando por cualquier evento se produzcan derrames, infiltraciones,descargas o vertidos de substancias peligrosas, se deberá dar aviso de inmediato de los hechos a la Secretaría de Desarrollo Social, y presentar a más tardar 78 horas después el manifiesto a que se refiere esta fracción. VII. Los demás que se establezcan en las normas. Será obligatorioademás de lo anterior, que en la unidad de autotransporte se cuente con los siguientes documentos:
I. Licencia federal de conducir específica para el transporte de materiales peligrosos;
II. Bitácora del operador relativa a la inspección ocular diaria de la unidad;
III. Bitácora del operador relativa a la inspección ocular diaria de la
unida; IV. Póliza de seguro individual o conjunto delautotransportista y del expedidor del material o residuo peligroso; y
V. Documento que acredite la limpieza y control de remanentes de la unidad, cuando ésta se realice. La limpieza sólo será obligatoria por razones de incompatibilidad de los productos a transportar.

OBLIGACIONES GENERALES AL TRANSPORTAR RESIDUOS PELIGROSOS

Capítulo I.- Disposiciones especiales para el transporte de residuospeligrosos

Artículo 102.El transporte de residuos peligrosos deberá efectuarse conforme a la clase de substancia peligrosa de que se trate y que dio origen al residuo. Asimismo, para establecer el destino final del residuo peligroso, deberá sujetarse a las normas que se expidan.

Artículo 103.Las empresas de transporte terrestre que generen cualquier remanente peligroso por lavado odescontaminación de las unidades utilizadas para el transporte de alguna substancia peligrosa, deberán apegarse a las normas que expida la Secretaría de Desarrollo Social.

Artículo 104.En la carta porte se establecerá claramente el destino final del residuo generado y se notificará a las autoridades correspondientes.

Artículo 105.El propietario o generador del residuo peligroso quedará obligado acerciorarse de que el sistema de transporte y las instalaciones del destinatario de la carga, estén autorizadas por la Secretaría de Desarrollo Social.

Artículo 106.Para el traslado de residuos peligrosos la unidad a utilizar deberá cumplir con las especificaciones de construcción determinadas para el transporte de materiales, de acuerdo a la norma correspondiente.

Artículo 107.Para la...
tracking img