Requisitos Para Inscribir Empresas Individuales Y Sociedades

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
REQUISITOS PARA INSCRIBIR EMPRESAS INDIVIDUALES Y SOCIEDADES

Empresa Individual y Sociedades

Empresa Individual

Es la empresa que cuenta con un solo propietario. La persona individual registrada ante el Registro Mercantil es quien obtiene los beneficios y derechos de la empresa pero también es responsable de las obligaciones en que incurra ésta. La empresa mercantil individual una vezinscrita deberá obtener una patente de empresa mercantil para poder operar comercialmente.

Esta se obtiene inscribiéndola en el Registro Mercantil.

Sociedades

La sociedad es una empresa de propiedad colectiva. En éste tipo de empresas los propietarios, que son dos o más personas que se les denomina socios, son quienes participan conjuntamente tanto de los beneficios o derechos como de lasresponsabilidades u obligaciones en que incurra la empresa.

Tipos de Sociedades Mercantiles:

Sociedades mercantiles. (Código de Comercio Artículo 10)

Son sociedades organizadas bajo forma mercantil, exclusivamente las siguientes:

Libros de actas. (Código de Comercio Artículo 53)

Las sociedades mercantiles llevarán un libro o registro de actas de juntas generales de socios o asambleasgenerales de accionistas, según el caso.

1. La sociedad colectiva.
2. La sociedad en comandita simple.
3. La sociedad en responsabilidad limitada.
4. La sociedad anónima.
5. La sociedad en comandita por acciones

Definiciones de los tipos de Sociedades

A continuación se describe la definición de los tipos de Sociedades Mercantiles, la limitación de responsabilidades decada una y la Razón Social o nombre con el cual se inscribirá la Sociedad ante el Registro Mercantil, según lo estipula el Código de Comercio de Guatemala
.
1. SOCIEDAD COLECTIVA

Sociedad colectiva. Sociedad colectiva es la que existe bajo una razón social y en la cual todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales. (Art. 59.)Limitación de responsabilidades. La estipulación de la escritura social que exima a los socios de la responsabilidad ilimitada, y solidaria no producirá efecto alguno con relación a tercero; pero los socios pueden convenir entre sí que la responsabilidad de alguno o algunos de ellos se limite a una porción o cuota determinada. (Art. 60)

Razón Social. La razón social se forma con el nombre yapellido de uno de los socios o con los apellidos de dos o más de ellos, con el agregado obligatorio de la leyenda; y Compañía Sociedad Colectiva, leyenda que podrá abreviarse: y Cía S.C. (Art. 61).

2. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Sociedad en comandita simple. Sociedad en comandita simple, es la compuesta por uno o varios socios comanditados que responden en forma subsidiaria, ilimitada ysolidaria de las obligaciones sociales; y por uno o varios socios comanditarios que tienen responsabilidad limitada al monto de su aportación. Las aportaciones no pueden ser representadas por títulos o acciones. (Art. 68)

Razón social. La razón social se forma con el nombre de uno de los socios comanditados o con los apellidos de dos o más de ellos si fueren varios y con el agregado obligatorio dela leyenda: y Compañía, Sociedad en Comandita, la que podrá abreviarse: y Cía. S. en C. (Art. 69)

3. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Sociedad de responsabilidades limitada. Sociedad de responsabilidad limitada es la compuesta por varios socios que sólo están obligados al pago de sus aportaciones. Por las obligaciones sociales responde únicamente el patrimonio de la sociedad y, en sucaso, la suma que a más de las aportaciones convenga la escritura social.

El capital estará dividido en aportaciones que no podrán incorporarse a títulos de ninguna naturaleza ni denominarse acciones. (Art. 78)

Número de los socios. El número de los socios no podrá exceder de veinte. (Art. 79)

Razón o denominación social. La sociedad girará bajo una denominación o bajo una razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • requisitos para inscribir una empresa
  • Requisitos Para Inscribir Una Empresa Mercantil
  • requisitos para inscribir una empresa ante el IGSS
  • Requisitos Para Inscribirse En La Sat
  • REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN LA SAT
  • Pasos para inscribir una empresa individual
  • Requisitos Para Inscribir Una Casa De Bolsa
  • REQUISITOS PARA LA CONSTITUCION DE SOCIEDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS